Lo Último

.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Blanca Rosa Mármol de León deploró la aprobación del nuevo Copp por vía habilitante

 La magistrada Blanca Rosa Mármol de León deploró la aprobación en Consejo de Ministros del nuevo Código Orgánico Procesal Penal y calificó de lamentable que se aprobara por vía habilitante. Para la jueza, el ejecutivo nacional pretende resolver los problemas de la inseguridad y el hacinamiento carcelario con el Copp.

“Me parece muy lamentable lo que ha sucedido, para decirlo de una vez, quedamos en una situación peor a la que teníamos cuando se aplicaba el Código de Enjuiciamiento Criminal” dijo la magistrada, haciendo referencia a la ley derogada en 1962. Resaltó que el ahora derogado Copp contenía una serie de valores democráticos donde se privilegiaba la libertad y el principio de oportunidad, cosas que “garantizan una justicia efectiva”.
“Este cambio no se ha hecho por el órgano correspondiente que seria en legislativo. Además, en el marco de una habilitante que nada tiene que ver con este tema y por si fuera poco se reducen las características más importante que tenia este régimen” analizó la jueza. Entre los cambios que la jueza considera un retroceso esta la eliminación de los escabinos y el hecho que ahora se permiten los juicios en ausencia del acusado.
Con respecto a esta modificación, la magistrada consideró que era irónico. “El actual presidente no se hizo presente nunca en el juicio que se le seguía y con eso lo mantuvo paralizado” recordó Mármol de León, que dijo que ahora con la presencia del defensor pueden seguir adelante los juicios. Por otra parte habló del establecimiento de los Tribunales Municipales, de los cuales desconoce sus atribuciones pese a ser miembro de la Sala Penal del TSJ.
“No puedo menos que deplorar estos cambios que han sucedido” reiteró.
A propósito de la afirmación de Cilia Flores que el nuevo Copp reduce los protocolos para administrar justicia, la jueza expuso que en democracia hay independencia de poderes. “El órgano legislativo, la Asamblea legisla, el poder judicial decide y el ejecutivo ejecuta, si el ejecutivo legisla nosotros estamos muy mal y eso es lo que esta pasando” denunció la jueza.
La magistrada consideró que los ministros no están en capacidad de redactar el Coppy considera que “en Venezuela hay mucha gente capacitada sobre el punto de esta regulación procedimental”. Por otra parte, explicó que con esto no se resuelve la problemática que se pretende atacar.
“Se le asigna al procedimiento todos los males de un sistema judicial que no funciona. La culpa del hacinamiento no es del procedimiento” analizó la magistrada. Recordó que el problema del hacinamiento obedece a la carencia de centros penitenciarios, la falta de clasificación de los internos, de reinserción social, la falta de prevención contra el delito y de una actividad policial adecuada.
Mármol de León aseveró que el antiguo Copp tenia elementos positivos y se le achaca injustamente todos los problemas del sistema judicial. “El nuevo se pretende usar como una solución para un problema que la ciudadanía siente fuertemente, por una parte la inseguridad y por la otra el hacinamiento carcelario y se pretende presentarlo para solución de ambas cosas” finalizó.