Lo Último

.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Varela respecto al nuevo Copp: "Los juicios no se detendrán y evitará los retardos procesales"


AVN).- De acuerdo con la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (Copp) que entrará en vigencia el 1º de enero del año 2013 los juicios no se detendrán y de esa manera la justicia podrá actuar de manera expedita y evitar los retardos procesales.
“No se puede sacrificar la justicia, porque la justicia no es del interés solamente del imputado, la justicia es del interés de la víctima, de todas las partes, de todos los sujetos procesales”, apuntó Varela este miércoles en su participación en el programa semanal No te prives, que transmite la emisora radial Alba Ciudad 96.3 FM.
En el consejo de ministros nº 825 se dio el visto bueno al nuevo código y se le remitió al Tribunal Supremo de Justicia para que ratifique su carácter orgánico.
Los operadores de justicia que trabajaron conjuntamente en esta nueva normativa fueron el Ministerio Público, el Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y la Procuraduría General de la República.
En la reforma integral se establece la eliminación de los tribunales mixtos y la figura de escabinos. En este nuevo modelo se implementará una forma de participación ciudadana más acorde y efectiva.