Lo Último

.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Construcción de empresa mixta Cacao del Alba registra 45% de avance


cacaooderyLa construcción de la empresa mixta Cacao del Alba, para el procesamiento de granos y elaborar chocolate, ubicada en Carúpano, estado Sucre, registra un avance físico de 45%, informó el presidente de Cacao Oderí, Edgar Rivas.
Esta empresa, en alianza con la República de Cuba, se convertirá en la planta chocolatera más grande del país y contará con dos grandes módulos. En el primero se elaborará pasta, manteca, licor y barras de chocolate, así como cacao en polvo, mientras que en el segundo módulo se procesará el grano de cacao.
"Ya están edificadas las primeras cercas y están llegando a puerto venezolano las estructuras, los paneles y techos. En físico hay 45% de avance aunque las máquinas están en su mayoría construidas, las estructuras metálicas están construidas y sólo falta armarlas, al igual que los paneles.
Rivas explicó que la primera área de trabajo (chocolatera) estará en funcionamiento en septiembre venidero y la segunda (procesadora de grano), en junio de 2013.
La empresa mixta Cacao del Alba generará 250 empleos, entre directos e indirectos.
"Con la puesta en marcha de esta empresa podremos satisfacer la demanda nacional e internacional", aseveró el presidente de Cacao Oderí.
La materia prima para la elaboración de estos productos será arrimada principalmente por productores agrícolas de Miranda, Sucre y Aragua.
De acuerdo con cifras de Cacao Oderí, en sus inicios la empresa mixta requerirá cerca de 4.000 toneladas de granos de cacao al año. En cinco años necesitará más de 10.000 y en 10 años procesará más del cacao que actualmente se cultiva en el país.
Cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) refieren que la banca pública entregó durante el transcurso de 2011, un total de 7.075 créditos por 234 millones de bolívares a 8.460 productores agrícolas para cultivar 13.406 hectáreas de alimentos estratégicos.
De esta cantidad de recursos, el cacao recibió financiamiento por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) por un monto que supera los 94 millones de bolívares para cultivar 4.414 hectáreas de cacao.
Está previsto que esta cantidad de toneladas de cacao aumente, tras los programas de capacitación, asesoría técnica, financiamiento, entrega de recursos e insumos, sistema de riego y acompañamiento a los productores de cacao, contemplados en la Misión AgroVenezuela.
"La ejecución de la planta dependerá directamente del cultivo que se haga en los campos del país. Por esta razón, paralelo a la construcción de la planta estamos trabajando en aumentar la superficie de cosecha de cacao", resaltó Rivas.
Refirió que otra de las acciones que el Estado venezolano está realizando para incrementar las hectáreas de cultivo es la recuperación de tierras que estaban en manos del latifundio o abandonadas por sus dueños y la construcción de viveros para semillas.
Los productos que elabore la empresa mixta Cacao del Alba serán ofertados a la población venezolana a través de la red de comercialización de alimentos del Estado.
(AVN)