Lo Último

.

.

miércoles, 13 de junio de 2012

Secretario general de la Opep se opone a embargo petrolero contra Irán


AFP) El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Abdulá el Badri, denunció este miércoles las sanciones internacionales contra Irán y se declaró “opuesto a 100%” contra todo embargo a algún miembro del cártel.
No quiero ver a ninguno de los Estados miembro ser víctima de un embargo. Estoy opuesto al 100%”, declaró al comenzar un seminario organizado en el palacio imperial Hofburg de Viena al que asisten los ministros de la Opep.
La Unión Europea decidió en enero un embargo al crudo iraní que entrará en vigor el 1 de juliopor las sospechas de que el país desarrolla un programa nuclear militar. Además, el país está sometido a sanciones financieras de parte de Europa y Estados Unidos.
“Irán es un país fundador de la Opep, tiene una gran capacidad de producción” y es el segundo productor más importante del cártel detrás de Arabia Saudita, añadió. “Espero que el embargo (previsto) pueda ser levantado pronto, gracias a soluciones pacíficas”, declaró a la prensa El Badri.
Irán y Venezuela denuncian una “sobreproducción” de los países del Golfo, acusados de hacer bajar los precios.Los ministros de la Opep se reunirán el jueves a puertas cerradas para analizar el techo de producción adoptado en diciembre, de 30 millones de barriles por día (mbd) para todos sus miembros, pero que no ha sido respetado.
Discutiremos (el jueves) de la oferta, de la demanda y del equilibrio necesario para el resto del año. Estoy seguro que los miembros llegarán a un consenso” sobre el nivel de producción, subrayó Abdalá el Badri.
“Es un sistema democrático… Tenemos nuestras dificultades aquí y allá pero al final terminamos por resolver nuestros problemas”, aseguró.
El mandato de El Badri como secretario general de la Opep termina a fin de año, y la elección de su sucesor podría intervenir esta semana, si los Estados miembros alcanzan un consenso sobre un candidato.