Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Analistas aseguran que los “discursos ofensivos” en la campaña electoral estimulan la hostilidad


Este martes, una publicación del diario La Verdad, señala que los actos de violencia que se han generado durante la campaña electoral se derivan de la “tensión”, producto del “discurso de un candidato que ataca a otro de forma personal”.
“La incontinencia verbal de las ofensas corrompe a quienes tratan de imitar al líder y de desahogar la impotencia que les causa no contar con los argumentos para frenar la afluencia masiva de participantes de la otra tendencia”, puntualizó Gabriel Reyes, consultor en mercadeo estratégico y especialista en opinión pública.
A continuación el artículo completo de La Verdad:
Tener cuatro heridos de bala del Comando Venezuela en el municipio Francisco Javier Pulgar por intolerancia del oficialismo durante el simulacro electoral del domingo es consecuencia de la “tensión de la campaña”, señaló Gabriel Reyes, consultor en mercadeo estratégico y especialista en opinión pública.
La violencia política es el resultado, pero “no se deriva de la coyuntura de los ensayos comiciales, sino que comienza con el discurso de un candidato que ataca a otro de forma personal”. Y los insultos tienen su precio.
La incontinencia verbal de las ofensas corrompe a quienes tratan de imitar al líder y de desahogar la impotencia que les causa no contar con los argumentos para frenar la afluencia masiva de participantes de la otra tendencia”.
Redujo la competencia por Miraflores a “la contraposición de quién es más bravo o más importante y no a las propuestas. Corresponde a los líderes reconducir la ansiedad de sus partidarios de forma positiva”.
Causar abstención con enfrentamientos es un escenario que no contempla Reyes porque “existen casos en que la violencia tiene el poder de despertar más motivación en quienes todavía no deciden por quién votar. La colectividad percibe que esa no es una manera para gobernar y se manifiesta ante cualquier intención de reprimir su voluntad o la de otros”.

Factor de riesgo

“La violencia es un enemigo potencial de la campaña”, sostuvo Farit Fraija, politólogo y asesor en gestión pública, quien consideró que “hasta ahora son brotes con eventos aislados que responden a las tensiones en los comandos”.
Apuntó que “el chavismo maneja que la oposición juega a la violencia para generar abstención para justificar que después puedan alzar la bandera de fraude y desde la oposición hay actitudes desafiantes, como incumplir la normativa electoral con la gorra, la cuña de Voluntad Popular y tener gente armada”.

Sin efecto

El acuerdo suscrito entre los aspirantes a la Presidencia queda en “un saludo a la bandera cuando no existe hay errores en la digestión del mensaje de los candidatos que conducen a los enfrentamientos”.
Al Consejo Nacional Electoral, a juicio de Gabriel Reyes, politólogo, le corresponde “llamar a las tendencias y convocarlos al respeto y la tolerancia porque el respeto debe ser el valor rector del comportamiento ciudadano”.
Recalcó que “si se establecieran sanciones administrativas no pasaría más allá de un hito en la agenda pública y política, pero si se agrede a otro con arma de fuego es un delito que va más allá de la diatriba electoral y es el Ministerio Público el que debe actuar porque existe una flagrancia”.
Gabriel Reyes, Politólogo “Los comandos de campaña deben condenar en público la violencia, y si está identificado el autor, se debe contribuir para que se someta al rigor de la ley”.
Farit Fraija, Politólogo “Hay que llamar a la calma y afinar la organización para que haya la responsabilidad con las actividades de los partidos”.

Heridos se recuperan

AP. Caracas. Cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido durante un simulacro electoral en el municipio Francisco Javier Pulgar. Vicente Bello, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, declaró que los afectados en el tiroteo se están recuperando en el hospital de Santa Bárbara. El político acusó a los guardias del alcalde local Luis Ruda de disparar mientras un grupo de la oposición celebraba.
Ruda, aliado de Chávez, acusó que fue el personal de seguridad de Freddy Gómez, diputado del Consejo Legisativo del Estado Zulia, quien disparó.

Enfrentados

AP. Caracas. Escaramuzas esporádicas han surgido entre seguidores de Chávez y Capriles en los últimos meses al aproximarse la elección presidencial del 7 de octubre.
En julio, simpatizantes de Hugo Chávez lanzaron piedras contra partidarios de la oposición que se unieron a Henrique Capriles en una marcha que encabezó en un barrio pobre de Caracas. La policía lo obligó a retirarse sin completar el recorrido.
En marzo, hubo disparos mientras Capriles visitaba un vecindario tradicionalmente chavista en Caracas y un simpatizante del candidato opositor resultó lesionado.
La Verdad
Por Gabriela Moreno