Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Cuba confirma su papel de garante en el proceso de paz colombiano


DPA).- Cuba confirmó hoy su participación como “garante” en el próximo diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, tras más de un año de mediación por “solicitud expresa” de las partes.
En un comunicado difundido poco después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaran en La Habana el comienzo del diálogo a partir de la primera semana de octubre, el Ministerio de Exteriores cubano aseguró que “respalda” el proceso de paz en el que actuará como sede de las conversaciones.
“El gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones”, señala el comunicado.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había anunciado poc-o antes en Bogotá la firma de un acuerdo a finales de agosto en La Habana, en el que ambas partes se declaran dispuestas a abrir el proceso de paz para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.
Según el Ministerio de Exteriores cubano, las “reuniones exploratorias” cerradas con la firma del acuerdo se celebraron en La Habana desde el 23 de febrero.
Durante más de un año y “respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado”, agrega el texto, Cuba brindó su “colaboración y apoyo” para el inicio del diálogo. Santos mencionó antes que las negociaciones previas se llevaron a cabo “con discreción” durante el último medio año en La Habana.
“El gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten”, agregó el Ministerio de Exteriores cubano.
Según los detalles del proceso anunciados hoy por Santos y confirmado por las FARC en Cuba, ambas partes acordaron una agenda de conversaciones con el desarrollo rural, garantías para la oposición, fin del conflicto armado, lucha contra el narcotráfico y derechos de las víctimas como puntos clave.
Noruega, Cuba, Venezuela y Chile colaborarán en el proceso, los dos primeros países como sedes del diálogo y los dos últimos como “acompañantes”, señaló Santos.
Las FARC difundieron en La Habana también el texto del Acuerdo General, con una agenda detallada de los seis puntos que son la base de las negociaciones.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Revolución cubana tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano de América Latina y el Caribe.
El Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones.
En el curso de más de un año, por solicitud expresa del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), y respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz, a la vez que ha participado como garante en las deliberaciones. Por solicitud de ambas partes, también ha servido de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP.
Como fruto de las conversaciones exploratorias celebradas en La Habana desde el 23 de febrero de 2012 y conforme han declarado las partes, se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda, consciente de la importancia que tiene para el pueblo colombiano y de su trascendencia para América Latina y el Caribe. El Gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten.
La Habana, 4 de septiembre de 2012