Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Director de Diversidad Biológica: “El caracol africano no produce las enfermedades pero las transporta”


En un contacto con Noticias24 Radio, el director general de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente, Jesús Manzanilla explicó que no debe crearse un estado de alarma por la proliferación del caracol africano en Venezuela, puesto que este “no produce las enfermedades por si mismo”.
Manzanilla informó que “el caracol es sólo un transportador de organismos patógenos, que se desplaza por distintos suelos, siendo incapaz de producir enfermedades”, por lo que hace un llamado a la calma.
Igualmente expresó que desde el Gobierno Nacional se viene trabajando conjuntamente con las comunidades, “el Ministerio de Ambiente, el de Agricultura y Tierra y el de Salud hemos estado realizando actividades de gran responsabilidad, por lo que los registros y reportes se vienen haciendo de manera organizada con el colectivo”.
“Teníamos el problema en Miranda y Anzoátegui pero ha sido posible con la organización social controlar estos especímenes (…) hemos difundido importantes materiales para la participación”, señaló el director de la oficina nacional de Diversidad Biológica, asegurando que seguirán con estas acciones tanto en Táchira como Nueva Esparta.
Con respecto a las características que presenta este animal puntualizó que “puede alcanzar unos 13cm con el cuerpo extendido y que su concha es distinta a nuestro caracol autóctono, con estrías que se altera entre bandas oscuras y claras”, aclarando además que al ser encontrado “deben ser introducidos en soluciones de agua con sal y luego colocarlos en orificios de 50cm en la tierra”.
Finalmente invitó a todos los ciudadanos a conocer los aspectos del caracol, al igual que las distintas herramientas para controlarlo, a través de la páginawww.diversidadbiologica.info.ve donde también se podrán encontrar fotografías del mismo.