Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Inflación del mes de agosto se ubicó en 1,1%


En rueda de prensa, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) , Nelson Merentes, informaron que la inflación del mes de agosto se ubicó en 1,1%, la acumulada (de enero a agosto) en 9,8% y anualizada en 18,1%.

Giordani anunció que la tasa de inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en 0,5%, lo que se traduce en una desaceleración en referido sector. Indicó que los precios de los productos agrícolas disminuyeron en 0,7%. 

Destacó que en estos momentos el venezolano tiene más ingresos, los cuales utiliza principalmente para la alimentación y esparcimiento.

Lograr meta en inflación

El presidente del BCV destacó que es posible disminuir la inflación en un dígito, sin embargo, puntualizó que se debe esperar a finalizar el ejercicio fiscal y proponer las metas macroeconómicas. “Casi 100% con probabilidad que este por debajo de la meta, alrededor de 18%”, acotó.

Merentes apuntó que para lograr la disminución de la inflación, el consumidor debe estar “peleando” para que no le cobren lo que no es en comercios y servicios. Recordó, que desde hace 110 semanas se ha reunido el Comité Antinflacionario - integrado por la Superintendencia de Costos y Precios Justos, Seniat, ministerios correspondientes y técnicos del BCV -para ejecutar un análisis del núcleo inflacionario y de la inflación “de arrastre”.

¿Cuándo el venezolano no va a percibir que es caro lo que consume?, cuando tengamos un dígito (en la inflación)", refirió Merentes quien además mencionó que Venezuela siempre ha tenido dos dígitos en la inflación y se ha llegado a tener hasta tres, por ello es un "reto" llegar a uno.

Por el parte, el ministro Giordani manifestó que el Gobierno Nacional propuso una meta entre 20% y 22% para la inflación y actualmente ésta se ubica en 18&. "No estamos satisfechos con el 18,1%, nuestra próxima meta es de 15%. Estábamos en 27%", recalcó.

Todo listo para activar Convenio Cambiario Nº20

El vocero del Banco Central de Venezuela indicó que el organismo se encuentra "técnicamente listo" que colocar en plena operatividad el Convenio Cambiario Nº 20, con el cual las personas naturales o jurídicas podrán abrir una cuenta en moneda extranjera. 

Añadió, que en los próximos dos días se emitirán las resoluciones correspondientes.