Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Insulza desea que diálogo entre Bogotá y las Farc sea “de buena fe”


 AFP) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este martes esperar que el diálogo que iniciarán el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC sea “de buena fe” y alcance una “paz duradera”.
Insulza pidió “que este proceso sea enfrentado de buena fe y con la convicción de que su éxito pueda abrir paso a una paz duradera”, en un comunicado de la OEA.
El titular de la OEA resaltó los “grandes sacrificios” de los gobiernos y el pueblo de Colombia en la última década que han creado “condiciones favorables para dar término político a un conflicto que altera significativamente la vida nacional”.
Insulza destacó la labor de los países “que han ayudado a abrir esta oportunidad” y manifestó su deseo de que “continuarán haciendo su contribución”.
El diálogo de paz, anunciado este martes por el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se iniciará en octubre en Oslo y luego se trasladará a La Habana, teniendo como garantes a Noruega y Cuba y como acompañantes a Venezuela y Chile.
Insulza pidió “abrazar la agenda realista enunciada por el presidente Santos, que abarca el desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, fin al conflicto armado, combate al narcotráfico, y los derechos de las víctimas”.
El secretario general ofreció la colaboración de la OEA “para apoyar este diálogo y para la implementación de los acuerdos al que este conduzca”.