Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Las Farc llegan a la mesa de diálogo “sin rencores”: “La salida no es la guerra sino el diálogo”


Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (Farc) se pronunciaron este martes a favor del diálogo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
En un video difundido desde Cuba, el comandante máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko), expresó que luego de una “larga faena” se llegó a un acuerdo para dar por finalizado el conflicto interno en la nación suramericana.
Video: VTV, 04 de septiembre de 2012
El líder insurgenteagradeció a Venezuela, a Cuba y a Noruega por su mediación para alcanzar el diálogo con el Ejecutivo colombiano.
El video fue presentado por la delegación de las Farc en Cuba, encabezada por el comandante Mauricio Jaramillo, quien mantuvo las conversaciones exploratorias con los delegados del Gobierno colombiano durante seis meses en La Habana.
Londoño Echeverri llamó a la sociedad colombiana a participar en el proceso de paz,iniciativa “noble y legítima que defiende la insurgencia colombiana”.
Aseguró que la parte introductoria del acuerdo general “se elaboró en conjunto” entre ambas partes en conflicto. “Estamos convencidos de que la realidad nacional impondrá la voluntad de las grandes mayorías (…). La salida no es la guerra sino el diálogo”, agregó.
El líder guerrillero aseguro que “nuevas naciones se sumarán a este nuevo esfuerzo”, que ha abierto “las puertas de la esperanza”.
Timochenko expresó que el diálogo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe contemplar “la construcción del nuevo país”, donde se produzcan “profundas modificaciones del orden vigente”.
“Extendemos en esta hora nuestras manos en procura de reconciliación, otra Colombia es posible y entre todos podemos modelarla”, expresó, al tiempo que sostuvo “por nuestra parte llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancia, a plantear al Gobierno nacional que considere importante lo de abajo, que no juzgue como ingenuidades sus anhelos, que no los crea incapaces de emprender grandes empresas, que le reconozca sus derechos a tomar arte en las grandes decisiones nacionales”.
Más temprano, en un mensaje televisivo, el Mandatario colombiano dio detalles del proceso de paz que comenzará en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, donde participarán como acompañantes los gobiernos de Venezuela y de Chile.
También se anunció que el próximo jueves, los delegados de las Farc en La Habana realizarán una conferencia de prensa para exponer sus opiniones sobre el acuerdo que busca terminar con 50 años de conflicto interno en Colombia.