Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Luna azul y su guiño cósmico a Neil Armstrong


No se repetirá hasta finales del año 2015.  La “Luna azul” fue -sin duda- fuente de inspiración para fotógrafos de todo el mundo y millones de personas que la apreciaron el último viernes.  Se trata del fenómeno que presenta la Luna llena dos veces en un mismo mes en el cielo terrestre.  La primera se registró el 2 de agosto y la segunda, el pasado 31 de agosto, coincidentemente el día del funeral del primer ser humano que pisó su superficie:Neil Armstrong.
 Pese a su denominación, las características de la “Luna azul” son las de cualquier luna llena: se presenta de color gris pálido y blanco, nunca en febrero por tener 28 días.
 Expertos de la NASA sostuvieron que para que la Luna realmente aparezca de color azul frente a nuestros ojos es necesario que hayan ocurrido erupciones volcánicas, como la de Kratakoa, Indonesia en el año 1883.
 Este fenómeno espacial estableció el marco perfecto para realizar los funerales de Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna.  Su familia pidió que “la próxima vez que salgan en una noche clara y vean la luna en lo alto del cielo, piensen en Neil Armstrong y envíen saludos”, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lo consideró uno de los “mayores héroes estadounidenses de todos los tiempos”.
Vista de la luna llena sobre Santo Domingo (República Dominicana). Según la NASA, esta es la segunda vez en este mes que la luna se ve llena. Este fenómeno se conoce como Luna Azul y ocurre cada dos años y medio en promedio. El fenómeno coincide con el funeral del astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, quien murió el 31 de agosto en Ohio (EE.UU.) a los 82 años. (Foto: EFE)




 Las banderas de todos los edificios públicos estadounidenses ondearon el mismo día a media asta.  En la sentida ceremonia, el director de la NASA, Charles Bolden, aseguró que los logros de Armstrong “nunca serán olvidados”.
 La cadena Discovery preparó tres documentales a manera de tributo que fueron difundidos en los Estados Unidos y próximamente en Latinoamérica.  Se fue Armstrong a los 82 años de edad y nos dejó en mente la frase: ”un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad“.
 Nosotros, mientras tanto, tendremos que esperar dos años y medio para gozar de la plenitud del satélite dos veces en el mismo mes. 
EFE