Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Electores y electoras cojedeñas asistieron masivamente a participar en simulacro


Con total normalidad y una masiva asistencia de electores y electoras se llevó a cabo este domingo el segundo simulacro electoral en el estado Cojedes, donde 223 mil 028 tuvieron la oportunidad de participar.
Juan Contreras, coordinador de la Oficina regional Electoral, informó que a partir de las 8:00 de la mañana se dio apertura a las 62 mesas de votación distribuidas en los 20 centros dispuestos en los nueve municipios del estado.
“Sólo hubo una falla con una máquina en el municipio Rómulo Gallego, la cual  posteriormente fue solventada, a las 9:30 de la mañana ya teníamos 100% de las mesas abiertas”, señaló Contreras.
El responsable del ente comicial, destacó que en un recorrido hecho por los diferentes centros y municipios observó una masiva asistencia de electores, quienes acudieron a practicar y familiarizarse con el sistema y las máquinas de votación.
Especificó que los dos centros pilotos, escuela “Eloy Guillermo González” y la U.E Monseñor “Francisco Miguel Seijas” en San Carlos, contaron con la herradura completa y funcionarios del CNE como miembros de mesas. Mientras en el resto de los centros nucleados los electores probaron el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y las máquinas de votación. En total contabilizó más de 300 funcionarios del ente rector desplegados en la entidad, entre personal técnico, logísticos y miembros de mesa.
Gobernador acudió al simulacro en Tinaco
Aproximadamente a las 10:30 de la mañana el gobernador del estado Teodoro Bolívar, llegó al centro de votación en la Escuela Básica “Jose Laurencio Silva” del municipio Tinaco, donde realizó el ejercicio electoral al igual que el alcalde Francisco Ojeda.
En sus palabras el mandatario destacó la alegría y entusiasmo del pueblo por participar en este simulacro, “todo el mundo está motivado en ir a votar, la gente está contenta, hay un desborde total en los centros de votación, el pueblo está lleno de optimismo, fe y esperanza, pues son trascendentales estas elecciones del 7 de octubre”.
De igual forma, en este centro de votación, único disponible en Tinaco, ejerció su derecho el diputado de la Asamblea Nacional por Cojedes, Alejandro Villanueva, quien dijo que la masiva afluencia de personas en este evento ratifica la confianza del pueblo en el sistema electoral venezolano. “Con este simulacro estamos ratificando una vez más nuestro sistema electoral, la transparencia y agilidad del proceso”.
El diputado oficialista aprovechó para destacar el despliegue de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, los comanditos, el 1x 10, partidos aliados, el Comando Campaña Carabobo y todas las organizaciones sociales que creen en el proceso revolucionario.
Largas colas en centros nucleados
Entretanto, en el municipio Ezequiel Zamora, mediante recorrido realizado por el equipo reporteril se pudo apreciar largas colas de electores y electoras en los centros de votación nucleados, La Blanquera, Carlos Vilorio y Carlos Tovar, mientras en los centros pilotos “Eloy Guillermo González” y Las Monjitas se observó menos gente.
Es de mencionarse que adyacentes a los centros de votación, miembros de los partidos políticos afectos al candidato de oposición y del oficialismo, instalaron puntos de apoyos logístico a sus militancias, lo cual fue motivo de discordia en algunos casos por el incumplimiento de la distancia establecida por el CNE en relación a cada centro de votación.
Defensa del  Voto estuvo vigilante
Rosaura Herrera, coordinadora regional de Defensa del Voto, estuvo junto al equipo en el centro de votación Monseñor “Francisco Miguel Seijas”, desde donde manifestó su preocupación por la cercanía del punto de apoyo del chavismo en relación al centro, situación que dijo se repitió con mayor gravedad en el Carlos Tovar, donde solicitaron a miembros del Plan República y fiscales electorales exigir el alejamiento del punto rojo apostado a menos de 50 metros de la escuela.
Asimismo, mencionó la permanencia de una especie de patrulla roja frente al Carlos Vilorio, la cual aparentemente obstruía la entrada.
“Nuestra intención es que se detecten estos problemas, porque así como estamos simulando las cosas buenas, también hay un simulacro de malas acciones que deben ser corregidas para que no se repitan el 7 de octubre”, dijo la vocera.
Adicionalmente, la representante de la Unidad Democrática indicó que en el municipio Pao se registró una agresión contra el toldo del Comando Venezuela, donde una persona supuestamente del Plan República quitó una parte del toldo. En relación a estas irregularidades dijo que se tomaron las evidencias correspondientes para hacer las denuncias del caso.
Cabe destacar, el trabajo de resguardo realizado por efectivos del Plan República, quienes velaron además porque la jornada transcurriera de manera cívica