Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Prórroga de 30 días para notificar costos de medicamentos ya entró en vigencia


La Superintendencia Nacional de Costos y Precios extendió por 30 días el lapso para que quienes produzcan, importen, distribuyan y/o comercialicen los medicamentos notifiquen los precios de venta y los costos de producción, importación, distribución y/o comercialización. La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 39.989.

La providencia administrativa Nro. 189 que circula este lunes 2 de septiembre, indica que la extensión de 30 días entra en vigencia a partir del 31 de agosto. En una providencia anterior con número 187 de fecha 14 de agosto de 2012, se establecía como lapso máximo para notificar a la Sundecop de la cadena de gastos hasta el 31 de agosto.

La providencia administrativa publicada hoy en Gaceta Oficial establece que los sujetos de aplicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos que produzcan, importen, distribuyan y/o comercialicen los medicamentos allí señalados, notifiquen a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios la información contable referida a los costos de producción, importación, distribución y/o comercialización, correspondientes al cierre del último periodo fiscal del año 2011 y del primer semestre del periodo fiscal del año 2012, así como los precios de venta para sus diferentes canales de distribución o comercialización, vigentes a la fecha de la publicación de la referida Providencia Administrativa.

Además, recuerda que aquellas empresas que incumplan la obligación de tramitar si su inscripción en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap) para notificar los precios y costos de producción, importación, distribución y/o comercialización serán sancionados de acuerdo a la normativa vigente.

Representantes de la Federación Farmacéutica Venezolana acudieron el pasado viernes a la Vicepresidencia para solicitar una prórroga en el proceso de inscripción en el sistema. Se supone que la Sundecop estudiará los datos suministrados por las empresas para determinar cuál será el control de precios a implementar en las medicinas.

Otra prórroga
La Sundecop también otorgó una prórroga de 30 días para que los sujetos de aplicación del Decreto Ley de Costos y Precios Justos que produzcan, importen, distribuyan y/o comercialicen cualquiera de los productos regulados en la Providencia Nº 059, notifiquen la información contable referida a los costos de producción, importación, distribución y/o comercialización, correspondientes al cierre del último periodo fiscal del año 2011 y del primer semestre del periodo fiscal del año 2012.

La prórroga fue publicada en la providencia administrativa N° 190, la cual entra en vigencia a partir del día 6 de septiembre de 2012.