Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

Dos proyectos petroleros de la faja del Orinoco empezarían a bombear a finales de año


Reuters).- Dos proyectos petroleros conformados por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la italiana Eni y un consorcio de cinco empresas rusas iniciarían producción en la Faja Petrolífera del Orinoco hacia finales de este año, dijo el martes el vicepresidente de Pdvsa, Eulogio del Pino.
La Faja se perfila como el más importante centro de extracción del país sudamericano para los próximos años.
Sin embargo, la lejanía del área, la opacidad en los términos tributarios de los contratos y la falta de infraestructura han demorado el bombeo de crudo desde este reservorio, que actualmente produce 1,31 millones de bpd, alrededor del 40 por ciento del total de PDVSA.
A fines del año pasado, el consorcio ruso -integrado por Rosneft, Gazprom, Lukoil TNK-BP y Surgutneftgaz – anunció que en mayo del 2012 iniciaría la producción temprana de crudo en el bloque Junín 6, el de mayor tamaño en la Faja, donde Pdvsa tiene el 60 por ciento de participación accionaria.
Sin embargo, Del Pino dijo que el bombeo recién comenzaría a fines de este año.
Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, agregó desde la ciudad oriental de Puerto La Cruz que, a pesar de que estaba previsto que la empresa mixta entre Eni y Pdvsa -Petrojunín- empezara a bombear 75.000 bpd en el 2013, más bien comenzaría a producir crudo a fines de este año.
Conocido como Junín 5, este bloque tiene una capacidad de 240.000 barriles por día (bpd).
Pdvsa estima invertir unos 18.000 millones de dólares este año para seguir elevando su producción total desde el promedio actual de 3,13 millones de barriles por día (bpd).