Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

ECONOMIA


Santander espera captar 3.400 millones con la salida a Bolsa de su filial mexicana


Pese a la convulsa situación de los mercados, el Santander continúa con su estrategia de sacar a Bolsa una parte minoritaria de sus filiales. El objetivo es triple: incrementar el capital del grupo ya que son mercados donde se paga más del doble que en España por las acciones bancarias, así como dar más autonomía financiera y mayor implicación local a las filiales. El ratio de capital del grupo es del 10,1% hasta el momento. El Santander ya tiene cotizando sus bancos en Brasil, Chile y Polonia y esta mañana ha presentado el folleto de Santander México.
La entidad presidida por Emilio Botín ha valorado el 24,9 % del banco mexicano entre 2.957 y 3.413 millones de euros. Este precio supone valorar el 100 % de Santander México en un máximo de 13.708 millones de euros, (17.235 millones de dólares), un precio mayor que cualquier entidad española excepto el propio Santander y el BBVA. No obstante, algunos analistas habían comentado que la valoración máxima de la entidad sería superior, al llegar hasta los 4.000 millones de euros, lo que indica que el Santander ha optado por la prudencia ante la situación internacional.
“La salida a bolsa de Santander México muestra el compromiso y la apuesta firme del Grupo por el país. Estoy seguro de que esta operación marcará una nueva etapa en la historia de nuestro Banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país”, ha declarado Emilio Botín, presidente del grupo.
La entidad ha presentado su oferta de colocación en Bolsa del 24,9% de su filial mexicana ante las autoridades de este país y las de la Comisión de Valores (SEC) de Nueva York. Según el calendario previsto, el 26 de septiembre empezará a cotizar en México y Nueva York. Es la salida a Bolsa más importante de Latinoamérica en 2012 por el momento. Según el folleto preliminar registrado hoy ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, el precio de la colocación estará en un rango de entre 10,99 y 12,70 dólares por American Depository Receipt, cada uno de los cuales representa cinco acciones. Ello supone un importe total de entre 3.714 millones y 4.291 millones de dólares, lo que supone valorar a Santander México en un máximo de 17.235 millones de dólares.El precio de la colocación estará en un rango de entre 29,00 y 33,50 pesos por acción, según el folleto presentado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores, lo que supone un importe total entre 49.005 millones y 56.609 millones de pesos.
La operación, dirigida a inversores minoristas e institucionales, cuenta con dos tramos: uno mexicano, del 20% del total de las acciones objeto de la oferta, y otro internacional, incluyendo los Estados Unidos, del 80%; porcentajes que podrían ser reasignados en función de la demanda. El proceso de colocación se inicia hoy y está previsto que las acciones empiecen a cotizar en las bolsas de México y Nueva York.

EL PAIS