Lo Último

.

.

martes, 4 de septiembre de 2012

NACIONALES


Antes del 20 de septiembre debe estar listo informe de PDVSA sobre tragedia en Amuay

Este martes, representantes del partido Alianza Bravo Pueblo presentaron un foro de políticas públicas para ofrecer las causas de la tragedia ocurrida en la refinería Amuay en el estado Falcón y para mostrar el deterioro creciente del sector energético venezolano.

Cipriano Heredia, vocero de ABP, ofreció la versión política de la tragedia y criticó que el gobierno este descartando las hipótesis de falta de mantenimiento y de posible fuga de gas antes de la explosión.

Señaló que la tragedia causó al menos 42 muertes, más de 80 heridos, 7 desaparecidos, 1691 viviendas afectadas y 34 comercios destruidos según cifras oficiales. A su juicio las cifras que no son fiables. “Son mucho más elevadas que las oficiales, sin contar el daño ambiental”, dijo.

Rechazó las declaraciones del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez: “El ministro dice que no se descarta cualquier tesis y al mismo tiempo rechaza dos, es una contradicción”, dijo.

Aseguró que eso da mucho que pensar y resaltó que la falta de mantenimiento es una causa de la tragedia.

PDVSA debe hacer público estudio de daños antes del 20 de septiembre

Por su parte, Diego González, presidente del Centro de Orientación en Energía( Coener), leyó un comunicado donde se afirma que lo ocurrido en Amuay la pasada semana no es para nada un caso fortuito. “Creemos firmemente que el accidente de Amuay no es más que un reflejo de lo que sucede en el país”, dijo  a lo que refirió que no se trata de un caso fortuito sino de una politización de la industria que ha dejado a un lado sus objetivos".

González reiteró que la magnitud de la tragedia y la poca transparencia de Pdvsa en aclarar los accidentes. “Se dispone que el Gobierno Nacional designe una investigación donde el personal de la refinería no forme parte”.

Hizo un llamado a las autoridades de Pdvsa a seguir con todos los planes de contingencia. “Por último elevamos una oración al padre altísimo para que tenga en su seno a todas las víctimas”.

El ingeniero Javier Larrañaga, exejecutivo de Pdvsa en la refinería de Paraguaná, sostuvo que la empresa debe dar un informe en un plazo no mayor a 25 días desde el hecho ocurrido donde se aclare lo sucedido y se establezcan normas para que no vuelva a suceder. “La información que tenemos de Paraguaná es que en un radio de kilómetro y medio se vieron afectadas viviendas, casas y comercios, eso nos lleva a pensar que los tanques y equipos tuvieron daños”.

Exigieron a Pdvsa hacer público un estudio de investigación antes del 20 de septiembre. Afirmó que "hay 8 tanques muy afectados, dos directamente dañados, más las 8 esferas en Amuay".

Explicó que "las esferas están completas, no volaron. Es una información original que no sé de donde la sacó el ministro". En un principio, el ministro Rafael Ramírez anunció que habían explotado dos esferas de gas, generando un posterior incendio que se extendió durante cuatro días.