Lo Último

.

.

martes, 4 de diciembre de 2012

Brasil anuncia medidas de estímulo a la construcción


Brasil anuncia medidas de estímulo a la construcciónEl ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció hoy una serie de medidas para reducir los costos de la construcción civil, principalmente exenciones de impuestos, con el fin de estimular la economía y enfrentar la crisis internacional.

Entre las medidas anunciadas figura la reducción de los impuestos para el sector, la disminución de los costos laborales y la concesión de créditos para capital de giro a muy bajo costo.

Mantega había anticipado que esta semana anunciaría nuevas medidas de estímulo tras divulgar el viernes que la economía brasileña sólo creció un 0,6 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre del año, la mitad de lo esperado por el Gobierno.

Las medidas fueron anunciadas en una ceremonia encabezada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la que se conmemoró la entrega de un millón de viviendas del programa "Minha Casa Minha Vida", una iniciativa gubernamental para incentivar la construcción de residencias para personas de escasos recursos.

Según Mantega, las empresas de construcción no tendrán que pagar, por un tiempo indeterminado, el 20 por ciento del valor de la nómina como aporte al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). En compensación, pagarán un 2 por ciento sobre sus ventas como aporte al INSS.

Esa fórmula reducirá en 970 millones de reales (unos 485 millones de dólares) la recaudación del INSS al menos en el primer año de aplicación.

"El sector no pagará más aportes al INSS. No voy a decir que por el resto de la vida porque es mucho plazo, pero por un largo período", afirmó el ministro, al aclarar que las medidas tienen carácter excepcional y provisional, y buscan hacer frente a la desaceleración económica provocada por la crisis internacional.

El Gobierno también decidió reducir desde el 6 por ciento hasta el 4 por ciento la tasa que la construcción paga por el impuesto de Régimen Especial de Tributación.

Los incentivos fiscales obligarán al Gobierno a renunciar anualmente a cerca de 2.850 millones de reales (unos 1.425 millones de dólares) en recaudación impositiva.

Además de las reducciones impositivas, el Gobierno también le ofrecerá a las constructoras una línea de crédito por cerca de 2.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) para financiar el capital de giro a bajo costo y largo plazo de amortización.

La construcción civil es "responsable por casi la mitad de la inversión que realizamos en el país, por lo que estimular la industria de la construcción es estimular la inversión en el país", afirmó el ministro.

El funcionario agregó que el sector emplea a cerca de 7,7 millones de trabajadores y contribuye para cumplir el sueño de la mayoría de la población de contar con casa propia.

"Contamos con la asociación y el apoyo de la industria de la construcción civil para alcanzar las metas del programa Minha Casa Minha Vida", dijo por su parte Rousseff.

La presidenta recordó que, cuando asumió su mandato, se comprometió a construir 3,4 millones de viviendas para el programa de habitación popular, de las cuales un millón ya fueron entregadas y dos millones contratadas.

"Nos faltan 1,4 millones de viviendas hasta 2014 para cumplir las metas", dijo la mandataria, para quien, con las medidas de estímulo anunciadas hoy, el Gobierno muestra que "reconoce las reivindicaciones de la construcción civil y la importancia del sector para generar empleos".

La reducción provisional de las contribuciones al INSS para bajar los costos de producción en Brasil ya había sido ofrecida a otros 40 sectores, entre ellos los fabricantes de automóviles y de electrodomésticos, como medidas para estimular la economía en momentos de crisis internacional.EFE