Lo Último

.

.

martes, 4 de diciembre de 2012

“Contraloría General de la República ha capacitado a más de 14 mil ciudadanos en control social”


Nota de prensa) “La Contraloría General de la República ha entendido la importancia de involucrar activamente a la ciudadanía en la planificación, ejecución y control del patrimonio público, y por ello ha capacitado a más de 14.000 ciudadanos en control social”, así lo señaló la Contralora General de la República (E), Adelina González, en el programa De primera mano, conducido por Vladimir Acosta en Radio Nacional de Venezuela.
Asimismo, manifestó que las experiencias de fortalecimiento del Poder Popular que ha impulsado la CGR junto a otros organismos públicos se han concretado con éxito.
Hemos sido reconocidos como una referencia regional de promoción del protagonismo ciudadano en el control, estamos seguros de que nuestros programas La contraloría va a la escuela, El abuelo contralor, las Jornadas de Fortalecimiento del Poder Popular, la Valija Didáctica o el Ciudadano Auditor seguirán rindiendo frutos”, enfatizó.
Por otra parte, la doctora González hizo un llamado a los órganos y entes de la administración pública para que brinden la atención especial que merece la ciudadanía.
De igual forma, exhortó a las máximas autoridades de los órganos y entes de la administración pública a evaluar su sistema de control interno y a efectuar el llamado a concurso público de los titulares de las Unidades de Auditoría Interna (UAI).“Nosotros estamos haciendo una labor marcada pero hace falta más. El pueblo está habilitado por el artículo 62 de la Constitución y es necesario, por ejemplo, que se creen las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) que faltan en algunas instituciones públicas, atendiendo a la obligación que establece la Ley Contra la Corrupción”, añadió.
Señaló con preocupación que en muchas instituciones no se está cumpliendo con esta normativa establecida tanto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal como en el Reglamento en esta materia, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°39.350 del 20 de enero de 2010.
Con respecto al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, la Contralora insistió en que no existe contradicción entre las labores que ejerce este ente y las del organismo que dirige, puesto que en 1997 se eliminó el control previo a cargo de los órganos de control fiscal y quedó en manos de los administradores (máximas autoridades).
Señaló que en este caso, el Presidente de la República es el primer contralor de la Hacienda Pública Nacional y por ende el responsable de procurar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, de allí su preocupación y empeño por aplicarle mayor control a la gestión de gobierno.