Lo Último

.

.

martes, 4 de diciembre de 2012

Conozca las diez claves del cálculo del canon de arrendamiento


El diario Panorama, reseñó que aunque ya fue publicado el método a través del cual se determinará el valor del canon de arrendamiento de las viviendas,la ciudadanía aún está ávida de información y de conocer mayores detalles de la resolución emitida recientemente por el ministerio de Vivienda y Hábitat.
A continuación conozca las 10 claves del cálculo del canon de arrendamiento
Obras exteriores – Espacios en cuenta
Para sacar el valor del metro cuadrado de un apartamento o casa alquilada, el evaluador de la Superintendencia de Vivienda y Hábitat, además de las áreas del inmueble en sí, incluirá en la tabla de tipología de viviendas unifamiliares o multifamiliares los espacios comunes, es decir, parque infantil, salón de fiesta, estacionamiento, pasillos, piscina, jardín, canchas deportivas, caseta de seguridad, maletero, conserjería, caseta de basura, dentro del valor del canon de alquiler.
Precio del inmueble – Incluye valor de reposición
El valor del inmueble será establecido por la Sunavi con base a las tablas publicadas por el ministerio de Vivienda. La fórmula para alcanzar el costo del inmueble incluye el valor de reposición o de la construcción, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y si el inmueble es multifamiliar o unifamiliar.
Valor del canon – Máximo 5% de rentabilidad
Una vez definido el valor del inmueble, el canon de arrendamiento se obtiene multiplicándolo por el porcentaje de rentabilidad anual y dividiéndolo entre los doce meses del año. El reglamento de la ley, aprobado el 12 de noviembre de 2011 por el Ejecutivo, establece que si es un multiarrendador (quien tiene tres o más viviendas alquiladas), la rentabilidad anual será de 3%, mientras que si es un pequeño arrendador será de 5%.
Ubicación geográfica – Fuera de la evaluación
De acuerdo con la inducción impartida en la Superintendencia, en al menos 200 personas, los factores a tomar en cuenta durante la evaluación del inmueble solo comprenderán las características internas de la residencia, desde las bases hasta las instalaciones sanitarias, el piso o si la cocina es empotrada o no, sin contar que esté en Maracaibo o en Caracas, según dijo a este diario Aquiles Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria Venezolana.
Túnel o porticado – Sistema constructivo
El sistema estructural que contiene el instructivo de llenado de la planilla de Sunavi, abarca el método y elementos de construcción integralmente. A efectos de la inspección se plantean dos tipos: el tradicional o porticado (compuesto por columnas, elemento vertical y vigas horizontales) y el túnel o prefabricados (conformado por muros y placas macizas en concreto armado con mallas electro soldadas de alta resistencia fundidos en el lugar de construcción).
Sanitarias y eléctricas – Instalaciones
El perito evaluador también supervisará los tipos de instalaciones que se encuentran en el inmueble, pueden ser sanitarias, conformadas por los equipos de aguas blancas, tuberías, tanques y aguas servidas y las instalaciones eléctricas que pueden estar o no empotradas, así como el cableado si está dentro o fuera de una tubería, igualmente se verifica el tipo de los materiales con los que fueron fabricados los interruptores y tomas corrientes.
Ventanas y puertas – Carpintería metálica o plástica
En esta área se evaluarán los materiales, tipos y calidad. En el caso de las ventanas se deberá seleccionar el tipo de material del cual están fabricadas, si es mixto se seleccionará los materiales de los que estén hechas, así como si son panorámicas o no. En relación con las puertas se tomarán en cuenta los mismos elementos, en el caso de los clósets se verá si en los cuartos existen o no las puertas, especificando si son macizas o entamboradas.
Pensiones incluidas – Sub Tipología
En la tabla en la que se especifican las características del inmueble se incluye también una subtipología de vivienda unifamiliar que contempla las aisladas, pareadas que son las contiguas a otro inmueble; en hilera o en banda que serán las “contiguas a dos inmuebles colindantes”, quedando el resto de su perímetro exterior aislado de cualquier otra vivienda, en este punto serán consideradas las pensiones, habitaciones y casa de vecindad.
Bases del inmueble – Fundaciones
Las bases del inmueble arrendado también serán tomadas en cuenta. Se incluirán los diferentes tipos de fundaciones, que son aquellos elementos de la construcción que soportan todo el peso de la edificación y están compuestas por concreto armado y pueden ser de tipo pilote (empleadas en edificios mayores a cinco pisos), zapata (viviendas de dos a cuatros pisos) o losa corrida (utilizadas para viviendas unifamiliares de una planta).
A partir de 18 años – Peritos voluntarios
Las personas que reciban el taller de formación de inspectores voluntarios deberán prestar este apoyo ad-honorem a la Superintendencia. El perfil requerido es ser mayor de edad, tener tiempo para realizar al menos una inspección semanal en su sector de residencia y adicionalmente ser responsable y comprometido con las inspecciones que se le asignen, según informó Elizabeth Santos, miembro de la Red Metropolitana de Inquilinos.