Lo Último

.

.

martes, 4 de diciembre de 2012

ENTRETENIMIENTO

Hollande inauguró una sucursal del Louvre sobre antigüas minas de carbón

Hollande inauguró una sucursal del Louvre sobre antigüas minas de carbón El presidente François Hollande inaugura este martes una sucursal del museo del Louvre que se construyó sobre unas minas de carbón abandonadas en Lens, una pequeña ciudad en el norte de Francia, golpeada por el declive de la minería.

El nuevo museo, que costó más de 150.000 millones de euros (unos 195.000 millones de dólares), es la primera incursión fuera de la capital francesa del Louvre, que inagurará una sucursal en Abu Dhabi en el 2015.

Este proyecto cultural, cuya idea empezó a germinar hace diez años, aspira a reanimar una de las zonas más pobres de Francia, atrayendo a medio millón de visitantes al año.

Diseñado por el gabinete de arquitectura japonés SANAA, el edificio futurista del nuevo Louvre, que abrirá sus puertas al público el 12 de diciembre, consiste de una sola planta alargada y dividida en grandes módulos.

Construido en cristal y aluminio, el Louvre-Lens acoge para su primera exposición obras maestras provenientes del museo parisino, entre ellas "La Libertad guiando al pueblo" (1831) de Delacroix.

La primera filial del Louvre expone también "Balthazar Castiglione", de Rafael, esculturas de Rodin y pinturas de Ingres y La Tour, entre otras obras maestras, que se exhibirán allí durante un año.

"Es una joya maravillosa", declaró entusiasmado el alcalde socialista de Lens, Guy Delcourt. "Nos permitirá remplazar las imágenes generalmente negativas sobre la cuenca minera", afirmó el jefe de esta ciudad de 35.000 habitantes.

El acceso a la exposición en la gran galería del museo será gratis durante el primer año.

Bautizada la Galería del Tiempo, esta gran sala presentará durante cinco años más de 200 obras provenientes del museo parisino, que ofrecen una mirada sobre la historia del arte, desde Mesopotamia hasta el siglo XIX.

El primer año, el Louvre-Lens, situado a una hora en tren de París, aspira a recibir 700.000 visitantes, y luego et 500.000 los años siguientes.

El Centro Pompidou fue el primer gran museo parisino a impulsar esta estrategia de decentralización cultural, al inaugurar en mayo del 2010 una sucursal en la ciudad de Metz, al este de Francia.

Estos nuevos centros culturales aspiran a seguir los pasos de la española Bilbao, en el País Vasco, que se convirtió en un polo cultural con su museo Guggenheim, diseñado por Frank Ghery.



AFP