Lo Último

.

.

martes, 4 de diciembre de 2012

Mayoría oficialista sanciona Ley de Presupuesto 2013


Mayoría oficialista sanciona Ley de Presupuesto 2013Este martes, los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional aprobaron en segunda discusión la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013. Los parlamentarios de oposición salvaron su voto, por considerar que el presupuesto es deficitario.

Bancada opositora salva su voto

La diputada opositora Vestalia Sampedro considera que el Presupuesto 2013 no va a solucionar los problemas del país, por ser "arbitrario y sin planificación. Los ingresos y gastos ordinarios deben estar en el presupuesto y no es así". 

Sampedro condenó que en lo presupuestado para el próximo período fiscal "no están reflejadas la política fiscal ni la presupuestaria". En consecuencia, indicó que la bancada opositora decidió salvar el voto, por considerar que el presupuesto "obedece a consideraciones políticas. 

El diputado de Primero Justicia Rafael Guzmán resaltó que 67% de lo presupuestado proviene de los impuestos, mientras 23% se obtiene gracias al petróleo.

William Dávila (AD, Mérida) condenó que la propuesta de Presupuesto 2013 haya una redución de casi 24% en cuando a las nóminas y jubilaciones de la administración pública. Afirmó que por no incluir los gastos corrientes, luego son necesarios créditos adicionales. 

"El Presupuesto es deficitario para cubrir la nómina, pero el servicio de la deuda cada vez es más alto", sostuvo Dávila y explicó: "El servicio de la deuda pública ha crecido en el Presupuesto 2013, en intereses, 69 mil 552 millones de bolívares".

La diputada Dinorah Figuera (Primero Justicia, Distrito Capital) lamentó que lo estipulado para el sector salud para 2013 corresponda a menos de 10% del Presupuesto Nacional. 

37% del presupuesto para inversión social

El parlamentario oficialista Ricardo Sanguino aseguró que el presupuesto va dirigido "al pueblo y no a los oligarcas". Denunció que al salvar su voto, la oposición está negando recursos para la política social. 

Sanguino explicó que más del 37% del presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2013, que alcanza un monto de 396.406 millones de bolívares, está dirigido a la inversión social, con énfasis en el reforzamiento de las misiones, así como el impulso del crecimiento económico y de las actividades socio-productivas.

Ramón Lobo, diputado de Mérida por el Psuv, lamentó que la oposición "reniegue" del pueblo al no aprobar el presupuesto. 

El parlamentario Henry Ventura (Psuv, Falcón) aseguró que la asignación de 2,1 billones de bolívares para el Programa de Medicamentos de Altos Costos garantiza la inversión social.