Lo Último

.

.

lunes, 8 de abril de 2013

Cancilleres de Venezuela y Brasil sostendrán un encuentro para tratar temas bilaterales


dpa) – El canciller de Venezuela, Elías Jaua, desembarcará mañana en Brasilia para sostener una reunión bilateral con su par brasileño Antonio Patriota, menos de una semana antes de las elecciones que definirán al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela.
La Cancillería brasileña no informó sobre los temas de la agenda del encuentro entre Patriota y Jaua, pero el diario “Folha de Sao Paulo” aseguró que los dos cancilleres negociarán la posibilidad de ampliar el número de aviones de la fábrica brasileña Embraer que desea adquirir la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
El acuerdo original, firmado el año pasado, contempla la compra de seis aeronaves E-190 de Embraer por 271,2 millones de dólares.
Según “Folha de Sao Paulo”, el organismo brasileño de fomento, Bndes, ya aprobó un préstamo para que Conviasa amplíe el contrato para incluir a siete aeronaves más, con opción para adquirir a otras siete aeronaves.
De concretarse la compra de 20 aviones, el valor del negocio alzaría a unos 904 millones de dólares, en base al actual valor de mercado de los E-190.
Otro tema de la reunión entre Jaua y Patriota será la participación de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en la construcción de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, que hasta ahora ha sido totalmente financiada por Petrobras.
En la década pasada, Chávez y el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva firmaron un acuerdo que contemplaba una participación del 40 por ciento de Pdvsa en el proyecto, pero ello todavía no se concretó, porque la estatal venezolana todavía no ha presentado las garantías financieras exigidas.
Los dos cancilleres se reunieron por última vez el 9 de febrero pasado, en Caracas, cuando acordaron profundizar la relación bilateral, mediante la revisión de los proyectos que están en marcha y la creación de nuevos mecanismos de cooperación, según un balance divulgado por Jaua al final del encuentro.