Lo Último

.

.

lunes, 8 de abril de 2013

Santos tilda a Uribe de “irresponsable” por divulgar coordenadas de sitio de partida de las Farc


AFP).- El expresidente de Colombia Alvaro Uribe divulgó en su cuenta de la red social Twitter las coordenadas del lugar desde donde jefes de la guerrilla Farc viajarían hacia Cuba para sumarse al diálogo de paz, denunció este lunes el mandatario Juan Manuel Santos, que lo calificó de acto irresponsable.
Santos, que ya la semana pasada había criticado a Uribe por hacer “propaganda negra” sobre el proceso de paz, señaló sin embargo que los guerrilleros a los que no identificó lograron emprender su viaje.
“Están sembrando cizañas, están sembrando mentiras y están cometiendo actosverdaderamente irresponsables, como fue divulgar las coordenadas que tenía nuestro Ejército para permitir la salida de unos voceros de la guerrilla para La Habana”, dijo Santos en un acto público este lunes.
“Esa operación ya se dio esta mañana (lunes); sin ningún problema afortunadamente.Pero el sólo hecho de tratar de sabotear y de poner en peligro la vida de estas personas es un acto de inmensa irresponsabilidad”, añadió el mandatario.
Uribe publicó el domingo en su cuenta Twitter un mensaje interno de las Fuerzas Armadas en el que se identificaba los puntos de la geografía colombiana donde debía suspenderse temporalmente las acciones militares para permitir la salida de un grupo de guerrilleros hacia La Habana.
“¿Será cierto? Esto (es) lo que acaba de difundir el jefe de operaciones del Ejército: Buenas tardes: Mensaje de Jeope-6: “Lanza acaba de llegar esta Orden del CGFM, para suspender operaciones en Coordenadas (02 45 29.8 – 74 10 40.2) ( 02 45 19.7 – 73 43 47. 7) ( 02 18 24.7 – 74 10 34.6) (02 18 18. 8 – 73 42 45.5), corresponde a áreas generales del guayabero, la macarena, vistahermosa, mesetas y la uribe, suspensión a partir del dia domingo 07 abril 19:00 horas, hasta el martes 09 abril 07:00 horas” favor difundir tripulaciones”, indica un enlace al que remite la cuenta de Uribe.
Durante su gobierno entre 2002 y 2010, Uribe desarrolló un combate sin cuartel contra las Farc yse opone con dureza al actual proceso de paz.
Santos reaccionó diciendo: “Yo sé que hay personas que no quieren esa paz. Sé que hay personas que quieren ponerle un palo a la rueda de este proceso, personas que quieren que continuemos matándonos los unos a los otros, que quieren que continuemos produciendo víctimas”.
“Pero la inmensa mayoría de los colombianos queremos otra cosa, queremos terminar un conflicto de más de medio siglo”, añadió el mandatario, que promueve para este martes junto a partidos politicos y organizaciones sociales una gran manifestación por la paz en Bogotá.
“No nos vamos a detener, porque sabemos que estamos acompañados de la inmensa mayoría de los colombianos que quieren la paz y que quieren que lo de La Habana tenga un final feliz”, destacó el gobernante.
Hasta ahora, Santos había evitado confrontar directamente a Uribe, de quien fue su ministro de la Defensa y quien le apoyó en su carrera por la presidencia.
El proceso de paz se cumple mediante una mesa de diálogo en La Habana desde noviembre de 2012 y cuenta con el apoyo de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.
Las delegaciones de la guerrilla y del gobierno se encuentran en este momento en una pausa y deben reanudar sus pláticas la tercera semana de abril.
El fin de semana llegó a La Habana para sumarse a ese proceso Pablo Catatumbo, uno de los siete integrantes del secretariado (mando central) de las FARC, que también salió de Colombia con un cese temporal de actividades militaes en su zona de operaciones.
Las Farc, con 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina.