Lo Último

.

.

viernes, 26 de abril de 2013

China se opone al uso de armas químicas y a la intervención en Siria

China se opuso este viernes al uso o producción de armas químicas por cualquier país, después de que EEUU apuntara que hay indicios de su empleo en la guerra civil en Siria, si bien también se mantuvo firme en su política de "no intervención" en el país árabe así como en cualquier otro.
"El uso de este tipo de armas viola las convenciones internacionales y China es muy clara en este sentido: está en contra de la producción o el uso de armas químicas por cualquier país. Sin embargo, China también se opone a cualquier intervención", destacó hoy la portavoz china de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.
En su rueda de prensa diaria y preguntada por las recientes informaciones respecto a Siria, Hua destacó que la postura del país asiático es "clara y consistente", por lo que volvió a instar a la comunidad internacional a buscar la solución mediante el "diálogo".
"La situación actual en Siria es crítica. Tenemos que dirigir bien el rumbo y buscar una resolución política, lanzar el diálogo", explicó Hua.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, afirmó este jueves en Abu Dabi que los servicios secretos del país han apreciado con "diversos grados de confianza" el empleo de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.
Después de ese anuncio, la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) pidió hoy una rápida acción internacional para parar el uso de armas químicas en un comunicado en el que afirmó que Damasco debe tener en cuenta que "el empleo de armas químicas es una línea roja cuyo cruce tendrá resultados graves".
Sin embargo, poco después la Casa Blanca matizó que las "evaluaciones de inteligencia" sobre el uso de armas químicas en Siria aún no son "suficientes" y señaló que son necesarios "hechos creíbles y confirmados" para tomar decisiones.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha alertado en varias ocasiones de que el uso de armas químicas en Siria sería intolerable y supondría cruzar "una línea roja".
Por su parte, el régimen sirio siempre ha negado el uso de armas químicas contra su pueblo e incluso la propia existencia de esas armas en Siria.
EFE