Lo Último

.

.

viernes, 26 de abril de 2013

NACIONALES


Especialistas estiman que “Merentes podría ser el hombre más influyente del equipo de Maduro”

El diario El Nacional publicó este viernes que “los ministros Nelson Merentes, de Finanzas, y Jorge Giordani, Planificación, no sólo tendrán que sentarse juntos en la mesa del gabinete del presidente Nicolás Maduro, sino también en las reuniones de directorio de Pdvsa y del BCV“.
Asimismo, reseñó que analistas financieros y bancas de inversión, como la Credit Suisse, estiman que Nelson Merentes “podría ser el hombre más influyente del equipo político-económico de Maduro”.
A continuación el texto publicado por el medio:
Los ministros Nelson Merentes, de Finanzas, y Jorge Giordani, Planificación, no sólo tendrán que sentarse juntos en la mesa del gabinete del presidente Nicolás Maduro, sino también en las reuniones de directorio de Petróleos de Venezuela y del Banco Central de Venezuela. El primer mandatario ratificó a Giordani como director de ambos organismos, mientras que Merentes se estrena en Pdvsa.
Los analistas financieros y bancas de inversión continúan valorando la decisión del Gobierno de darle más peso al nuevo jefe de las finanzas públicas y un intento por frenar el declive en la producción. “Merentes podría ser el miembro más influyente del equipo de política económica de Maduro”, dijo Credit Suisse.
No obstante, la permanencia de Giordani sigue generando dudas y temores.El aumento que tuvieron hasta el miércoles los precios de los bonos de Pdvsa y de la República se frenaron ayer, entre varias razones por la continuidad de Giordani y la propuesta de nombrar como presidenta del Banco Central de Venezuela a Edmée Betancourt, a quien se le considera de la misma línea ideológica del titular de Planificación.
Betancourt podría ir contra las inclinaciones pragmáticas de Merentes, ya que es aliada de Giordani”, agregó el Credit Suisse. A la situación se suma las dudas que crea la pugnacidad política que directamente involucra al presidente Maduro y al ex candidato presidente Henrique Capriles.
“Es difícil predecir dónde y cómo va a evolucionar esta situación, pero es evidente que el aumento de la radicalización no beneficiará los bonos de la República ni los de Pdvsa”, señaló Barclays Capital.
Nombramientos. El resto del directorio de Pdvsa fue ratificado. Como directores internos están los vicepresidentes de la estatal, Eulogio Del Pino y Asdrúbal Chávez; así como los gerentes o directores de la industria: Jesús Luongo, Orlando Chacín, Ower Manrique y Víctor Aular. El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, Wills Rangel, también fue ratificado como director externo de Pdvsa y representante laboral en la industria.

Por Andrés Rojas Jiménez
Con información de El Nacional