Lo Último

.

.

viernes, 26 de abril de 2013

La CIA sabía de la madre de los sospechosos de Boston y la habían incluído en una base de datos secreta

AP).- La madre de los sospechosos del atentado al maratón de Boston fueincluida en una base de datos federal sobre terrorismo unos 18 meses antes de que ocurrieran, dijeron el viernes funcionarios del gobierno.
Dos funcionarios indicaron que la CIA hizo agregar el nombre de Zubeidat Tsarnaeva al de su hijo Tamerlan Tsarnaev después que Rusia se puso en contacto con la agencia en el 2011 para manifestar preocupación de que ambos fueran extremistas religiosos que estuvieran por viajar a territorio ruso. Las fuentes hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizadas a declarar públicamente sobre el caso.
Estar incluido en la base de datos secreta TIDE no significa automáticamente que Estados Unidos sospeche que una persona sea un terrorista ni tampoco que automáticamente sea sometida a vigilancia, revisión de seguridad ni restricciones de viajes.
La revelación tuvo lugar mientras el sospechoso sobreviviente, Dzhokhar Tsarnaev, era trasladado durante la noche desde un hospital al centro médico de una prisión federal, y en momentos en que agentes del FBI buscaban evidencia en un basurero cerca de la universidad a la que aquel asistía.
Tsarnaev, de 19 años, fue trasladado desde el Centro Médico Beth Israel Deaconess, donde convalecía de una herida de bala en la garganta y otras lesiones que sufrió durante un intento de fuga, al Centro Médico Federal Devens, a unos 65 kilómetros (40 millas) de Boston, indicó la policía judicial. El centro, ubicado donde antes funcionaba la base del ejército en Fort Devens, da tratamiento médico a prisioneros federales.
Agentes del FBI revisaron el viernes un tiradero de basura cerca de los predios de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, donde Tsarnaev estudió. El vocero del FBI Jim Martin no dijo qué buscaban.
Tsarnaev está acusado de sumarse a su hermano, que murió en un enfrentamiento con la policía, para colocar las bombas improvisadas que dejaron tres muertos y más de 260 heridos en la línea de llegada del maratón el 15 de abril.
Los hermanos de ascendencia chechena vinieron a Estados Unidos hace una década junto con sus padres. Los investigadores han dicho que al parecer los dos estaban indignados por las guerras lanzadas por Washington en Afganistán e Irak, y que asumieron posiciones radicales influidos por material subversivo en internet sin que hayan estado en contacto con organizaciones terroristas, aunque advirtieron que todavía no hay certeza de esto.
Un equipo de investigadores de la embajada estadounidense en Moscú interrogó al padre y la madre en Makhachkala, Rusia, esta semana. El padre, Anzor Tsarnaev, dijo que sobre todo le preguntaron acerca de las actividades e intereses de sus hijos.
El padre dijo el jueves que viajará pronto a Estados Unidos para visitar a su hijo herido y enterrar al otro. La madre, que el año pasado fue acusada de hurto en una tienda de Estados Unidos, dijo que los abogados le aseguraron que no sería arrestada pero que todavía no sabía si viajaría o no.
En una conferencia de prensa en Rusia, Tsarnaeva se lamentó de haberse mudado con su familia a Estados Unidos. Cree que habrían estado mejor en un poblado de Dagestán.