Lo Último

.

.

viernes, 26 de abril de 2013

Docentes universitarios convocan a nuevo paro de 96 horas


Luego de plegarse a una paralización de 72 horas los días martes, miércoles y jueves de esta semana, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) anunció un nuevo paro, esta vez de 96 horas, que iniciará el próximo lunes 29 de abril bajo la consigna de aumento salarial inmediato. 

En esta oportunidad, los sindicatos de trabajadores administrativos y obreros que se han unido a las dos últimas convocatorias (una de 48 y otra de 72 horas) decidieron dar una tregua de una semana, de acuerdo a lo informado por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV), Eduardo Sánchez. 

Por su parte, la presidenta de Fapuv, Lourdes Viloria, declaró al diario Panorama que "la junta directiva de Fapuv acordó mantener el conflicto y el próximo 2 de mayo se discutirá si se irá al paro indefinido hasta tanto no nos de respuesta el Ministerio de Educación Superior. La medida será acatada por nuestras 18 asociaciones, entre ellas la Universidad del Zulia". 

Al respecto, el titular del Ministerio de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, dijo durante la toma formal de gestión que estaban atendiendo las solicitudes de los trabajadores administrativos, docentes y obreros de la comunidad universitaria y que el Gobierno Nacional honraría los compromisos salariales con el ajuste de sueldo pertinente, toda vez que reconoció que existía un retraso en este sentido con el sector universitario. 

No obstante, desestimó la convocatoria a paros como medida para ejercer presión y recordó al personal que ha asumido esta vía que existen mecanismos legales para hacer las propuestas y que la aprobación de la contratación colectiva conlleva unos pasos y tiempos que deben ser respetados".