Lo Último

.

.

viernes, 26 de abril de 2013

Ecuador anuncia ofensiva contra relatoría de la CIDH y TI


AFP-Ecuador anunció que desplegará una estrategia ofensiva contra la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y la ONG Transparencia Internacional (TI) ante lo que tildó de mentiras descaradas en su contra, según declaraciones del canciller Ricardo Patiño divulgadas el viernes. 

"Vamos a tener una estrategia ofensiva. Ya es suficiente el abuso que están cometiendo todas estas instituciones", manifestó el diplomático según la agencia publica Andes. 
Ecuador anuncia ofensiva contra relatoría de la CIDH y TI
Agregó que "sabrán noticias nuestras pronto sobre los informes (de la Relatoría de la CIDH y de TI en relación a Ecuador). No se imaginan la cantidad de mentiras descaradas". 

Patiño indicó que "nosotros vamos a responder. Ya no vamos a seguir aceptando que nos persigan como han hecho durante mucho tiempo" y que "no vamos a aceptar que nos sigan persiguiendo a los países, a los Estados soberanos, toda esta gente y les vamos a parar el carro". 

"Próximamente tendrán noticias, muy pronto, en muy pocos días", señaló el ministro, quien no precisó sobre las acciones que Quito emprenderá contra TI y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, ente autónomo de la OEA). 

En diciembre pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó el informe de TI sobre la percepción de corrupción en 2012, que ubicó a su nación en el puesto 118 (de 176 países más corruptos) con 32 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy transparente). 

"Vamos a exigir transparencia a Transparencia Internacional. Que responda cómo hace estas encuestas, con quién las hace e incluso ojalá pueda responder judicialmente por el daño que le hace al país al ponerlo entre los más corruptos", anticipó. 

Ecuador es un duro crítico de la CIDH, y en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) plantea sacar la sede de ese organismo de Washington, prohibir su financiación fuera de la región y dar las mismas capacidades a todas las relatorías de la OEA, lo que equivaldría a debilitar la encargada de la Libertad de Expresión. 

Estados Unidos no ha ratificado el Pacto de San José, como también se conoce a la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrito en 1969. 

La Relatoría para la Libertad de Expresión considera que la prensa ecuatoriana está bajo ataque del gobierno de Correa, quien mantiene un duro enfrentamiento con un sector de medios al que acusa de intentar desestabilizarlo.