Lo Último

.

.

viernes, 26 de abril de 2013

ONU pide moderación en Irak tras enfrentamientos: el país puede dirigirse hacia lo desconocido

 Xinhua).- El principal funcionario de Naciones Unidas en Irak hizo hoy un llamado a la moderación y al diálogo para detener la escalada de violencia en el país que “ha causado la muerte y herido a cientos”, dijo un vocero de la ONU a los reporteros en la sede de la organización.
“Martin Kobler, enviado especial del secretario general para Irak, ha pedido moderación y un diálogo serio luego de los recientes enfrentamientos en Irak que han causado la muerte y herido a cientos en Irak”, dijo Martin Nesirky, vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la sesión informativa diaria.
Kobler expresó el temor de que el país pueda dirigirse hacia lo desconocido si no se toman de inmediato y de manera efectiva medidas decisivas para evitar la espiral de violencia, dijo Nesirky.
De acuerdo con informes previos, al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas hoy por la explosión de dos bombas cerca de dos mezquitas en Bagdad, capital de Irak, y al menos 17 personas murieron el jueves durante enfrentamientos y ataques aislados a lo largo de Irak.
La violencia del jueves se produce dos días después de que comenzaran los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y manifestantes sunitas contrarios al gobierno en Hawijah, luego de que cientos de elementos de seguridad apoyados por helicópteros arremetieran contra una protesta de sunitas en la ciudad, lo que provocó nuevos enfrentamientos posteriores en todo Irak entre las tribus sunitas y las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con Nesirky, el enviado de la ONU para Irak pidió a todos los líderes religiosos y políticos del país “no dejar que la ira se imponga sobre la paz y usar su buen juicio”.
“Es responsabilidad de todos los líderes iraquíes asumir el liderazgo y tomar audaces medidas, como sentarse juntos y pedir a una sola voz la inmediata restauración de la tranquilidad y un diálogo nacional de amplia base”, dijo Kobler, citado por Nesirky.
El vocero dijo que Kobler también solicitó al gobierno de Irak conducir una meticulosa y transparente investigación sobre los incidentes de Hawijah, lugar donde se desencadenaron los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad iraquíes.