Lo Último

.

.

viernes, 26 de abril de 2013

Oposición venezolana trabaja a “toda marcha” para presentar impugnación

EFE).- La oposición venezolana dijo hoy que trabaja a “toda marcha” para presentar lo antes posible el pedido de impugnación de los comicios presidenciales del 14 de abril y, en caso de no obtener una respuesta positiva, acudirá a instancias internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Estamos a toda marcha. Queremos hacerlo lo antes que podamos”, indicó en una conferencia con prensa extranjera Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a la mayor parte de la oposición.
Agregó que la oposición está recopilando las pruebas jurídicas para la impugnación y que aspira a presentarla antes del 6 de mayo, cuando vence el plazo legal para hacerlo.
“El proceso de impugnación está desarrollándose, estamos copiando las pruebas del caso. La idea sería introducir eso antes del vencimiento del plazo”, dijo.
El líder de la oposición y candidato en los comicios del 14 de abril, Henrique Capriles, anunció ayer que impugnará esas elecciones -en las que fue proclamado ganador al oficialista Nicolás Maduro-, al considerar que el Consejo Nacional Electoral no ha actuado conforme a su promesa de proceder con una auditoría del 100 % de los votos.
Además, dijo que el proceso electoral debería repetirse “total o parcialmente”.
Medina sostuvo hoy que se agotarán todas las instancias internas para demostrar las irregularidades, pero subrayó que se reservan también la carta de acudir a tribunales internacionales.
“Estamos obligados a agotar todas las instancias internas para también poder ir no sólo a instancias internacionales sino destacar cada vez más el manto de ilegitimidad que este gobierno tiene”, afirmó.
Entre las instancias internacionales, Medina mencionó al “Sistema Interamericano”, aún cuando el Gobierno venezolano haya decidido retirarse de ese sistema.
“Tenemos la posibilidad de acudir ante (…) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones que se han dado durante el proceso electoral y podemos obtener también la aplicación de las cartas democráticas”, señaló.
Venezuela denunció en septiembre del año pasado la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) tras anunciar en abril su retirada del sistema interamericano de justicia por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez, quien tildó a la CIDH como “nefasta, podrida y degenerada”.
Medina sostuvo hoy que desde la oposición tienen “el convencimiento” de que ganaron las elecciones, pese a que el ente electoral declaró triunfador a Maduro por una diferencia de unos 270.000 votos frente a Capriles.
La oposición ha dicho que recibió cientos de denuncias de irregularidades en el proceso de votación, mientras que Medina manifestó que a Maduro el Consejo Nacional Electoral “le dio más votos de los que en realidad sacó”.
El dirigente se mostró confiado en que el pedido de impugnación sea admitido, al considerar que las consecuencias de un eventual rechazo “serían graves” y que la solicitud presentada cumple con los requisitos formales.
Maduro, que pese al rechazo de la oposición asumió como presidente hace una semana, ha dicho que su victoria fue “legal y justa” y que los reclamos opositores esconden “planes golpistas y desestabilizadores”.