Lo Último

.

.

viernes, 26 de abril de 2013

Agente cubano condenado en EEUU visita la isla con autorización judicial

Cuba dio la bienvenida "con profundo respeto y afecto" a su agente René González, quien está en libertad supervisada en Estados Unidos tras 13 años de cárcel por espionaje, y fue autorizado por la justicia a viajar al sepelio de su padre, informó el diario oficial Granma este viernes. 

Agente cubano condenado en EEUU visita la isla con autorización judicial "Con profundo respeto y afecto, nuestro pueblo le da la bienvenida a René", dijo Granma, que no especificó cuando llegó González a La Habana ni la duración de su visita. 

González es uno de los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados a largas penas de cárcel en 2000 bajo cargos de espionaje. Cuba los considera "héroes" y alega que no espiaban a Estados Unidos, sino a grupos anticastristas con base en Miami que realizan acciones violentas contra la isla. 

Cuba "no descansará en sus esfuerzos por lograr su regreso definitivo, junto a Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino), Antonio (Guerrero) y Fernando (González)", dijo Granma en referencia a los otros cuatro agentes, aún en prisión. 

Este es el segundo viaje de González a la isla por motivos familiares, autorizado por la justicia estadounidense. El anterior fue en marzo de 2012 tras la muerte de su hermano Roberto, abogado que formó parte del equipo de defensa de los cinco. 

"A René se le retiene arbitrariamente en los Estados Unidos, alejado de su familia que reside en Cuba, para saldar una sanción adicional de tres años de libertad supervisada", dijo Granma. 

Cuba desarrolla desde hace años una ardua campaña internacional por la libertad de sus cinco agentes, y le ha pedido al presidente Barack Obama que los libere usando sus facultades presidenciales. 

Estados Unidos, por su parte, se ha negado al canje sugerido por La Habana de los cinco agentes por el contratista norteamericano Alan Gross, detenido en Cuba en 2009 y condenado a 15 años de prisión por actividades contra el Estado. 

González, de 56 años, salió de prisión en octubre de 2011 tras cumplir su condena de 13 años, pero debe permanecer bajo libertad supervisada hasta fines de 2014.AFP