Lo Último

.

.

viernes, 26 de abril de 2013

Ruiz Chataing: es necesario un pacto como el de Punto Fijo, “pero sin sectarismos”


El historiador David Ruiz Chataing considera que “las fallas de la democracia venezolana hicieron que una logia militar asumiera el poder” y propiciara “una demolición de las instituciones”.
Durante una entrevista en “La hora de Mario y Leonor“, de Noticias24 Radio, quien también es profesor del Pedagógico de Caracas recordó una sentencia de Mariano Picón Salas según la cual “Venezuela es una aventura de construcción de la libertad”.
Y es que a su juicio, “los autócratas tienen conductas abusivas creyendo que el país los va a aguantar siempre” y tienen la conducta de cubrirse de pueblo a través de procesos democráticos (…) que en Venezuela es el más avanzado del mundo pero que resultó en que la oposición sacara 52% de los votos y logró una minoría en la Asamblea Nacional”.
Pero más allá de sus puntos de vista, Ruiz Chataing insiste en la necesidad de un pacto como el de Punto Fijo, que se tomó en cuenta en incluso para resolver los conflictos balcánicos y chilenos, “pero mucho más amplio, sin exclusiones ni errores de sectarismo“.
El catedrático recordó que en Brasil “se sentaron todos los sectores a diseñar un proyecto de país y lograron bajar en 60% la pobreza”.
La Fundación Rómulo Betancourt, de la que es miembro Ruiz Chataing, en este sentido ofrece un diplomado -que pretende recorrer los problemas y logros de la política venezolana a través de su historia- el cual “les sería muy útiles a los oficialistas, porque el chavismo ofrece una visión distorsionada de la historia. Venezuela no inició en 1998″.
El académico cree que en Venezuela confluyen “peligrosamente una crisis política con una económica”, por cuanto determina que, “ante un país polarizado, hay que sentarse a pactar“.
Propone que sean la Iglesia o algunas instituciones internacionales los árbitros de ese diálogo, espetó: “Aquí no ha habido un estallido por la prudencia de la oposición. Dice Erasmo de Rotterdame que invoca la guerra quien no la conoce, y cuando en la Biblia”.
Ruiz Chataing asegura que el diplomado de la Fundación Rómulo Betancourt reivindica la democracia y la libertad de convivencia. También insiste en que el camino de la protesta debe ser pacífico: “Los jóvenes de la Generación del 28 pusieron en jaque a la dictadura de Juan Vicente Gómez con la no violencia.