Lo Último

.

.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aveledo: “Hay que plantear un nuevo modelo económico que incremente la producción nacional”

 Nota de prensa).- “Estamos en una guerra económica o en una economía de guerra, preocupados y alarmados por tener al finalizar el año 2012, un 20% de inflación sobre un 54.3 % de inflación, al terminar este 2013”, expresó Ramón Guillermo Aveledo al momento de instalar el Foro: La economía venezolana del mañana: Una reflexión de crecimiento y de justicia social.
Esta actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, este miércoles, en el Iter – Cer de Altamira, Caracas.
Indicó además que tenemos “una escasez exagerada de 14% en diciembre de 2012 y ahora en noviembre de 2013, de 22.4%. En octubre las reservas caen en unos 8600 mm $, el bolívar depreciado en 120%, al dólar paralelo en el 2013 y hoy aparece en un periódico las cifras del BCV que habla de los excedentes sobre el 1.1 %; es decir, la economía está estancada. Esto significa que gente que está pasando trabajo, no encuentra un empleo satisfactorio, la relación de empleo y el sector privado, gente que no les alcanza el salario, porque su remuneración es apenas para vivir cada día, le cuesta conseguir los productos que está buscando y cuando los consigue, ve que no puede pagarlo, eso es la realidad que están viviendo los venezolanos” expreso el presidente del Instituto Fermín Toro.
“Es como una guerra económica –continuó Aveledo- y están sus generales, como el general Giordani y su Socialismo que ha conducido a una pronunciada escasez de los productos de primera necesidad; y la del general Ramírez, quien ha logrado con su proeza histórica, convertirnos en importadores de gasolina. La otra histórica es la del general Samán, porque ahora somos importadores de café”.
“A los venezolanos les queremos decir que si hay rumbos, rutas, para mejorar; que hay que plantear un nuevo modelo económico que incremente la producción nacional; que baje la inflación para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, que promueva una verdadera generación de empleos de calidad, que proteja a los pobres y a la clase media de la caída del ingreso por inflación y de esa manera adquirir los productos básicos para poder existir; que diversifique la economía y que use el petróleo como palanca del desarrollo del país”, dijo Aveledo.
Entre los invitados especiales a participar en este intercambio de ideas, se encuentran el organizador de este evento y coordinador del Área de Economía de la Mesa de la Unidad Democrática, el economista José Guerra; Víctor Olivo, académico de las universidades Católica Andrés Bello (Ucab) y Metropolitana (Unimet); Pedro Palma del Instituto de Estudios Instituto de Estudios de Gerencia (Iesa) y Humberto García de la Universidad Central (UCV).