Lo Último

.

.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lucena: Se estima que tengamos resultados de elecciones del 8D, tres horas después del cierre de mesas

Lucena: Se estima que tengamos resultados de elecciones del 8D, tres horas después del cierre de mesasLa presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció una entrevista  aNoticias Globovisión, a propósito de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Lucena aseguró que el cronograma para esos comicios marcha "de manera maravillosa", así como el cumplimiento "cabal" de todas las actividades que conlleva este evento. Afirmó que el material tecnológico que conforma el sistema electoral, "ya está en los almacenes regionales, en todos los estados".

Sobre la capacitación de los miembros de mesa, la rectora principal del CNE hizo un llamado a quienes fueron escogidos, para que participen en los talleres previos a la elección. 

"La semana que viene comenzaremos a sacar las sanciones para quienes no asistieron a los procesos anteriores. Ser funcionario de mesa electoral es obligatorio. Daremos capacitación hasta el día antes de la elección", advirtió. 

Los miembros de mesa deben acudir el día viernes 6 de diciembre a la constitución de los centros de votación y el domingo para ser vigilante del proceso. 

Estimación de espera de resultados 

La presidenta del CNE estima que los resultados de las elecciones municipales se tengan, al menos, 3 horas después de que se hayan cerrado las mesas de votación. Sin embargo, recordó que quienes tienen la potestad para anunciar ganadores, adjudicar y proclamar, son las juntas municipales. 

Señaló que desde la sede principal del CNE, solo anunciarán los resultados que se obtengan en las capitales de estado. 

"Hago un llamado a todos los venezolanos y venezolanas a votar, desde el Consejo Nacional Electoral tenemos garantizadas las elecciones en la más y mejor democracia que hemos tenido en Venezuela", enfatizó Lucena. 

No se pueden adelantar a hechos del 8D 

Para Lucena, el decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro para conmemorar el 8 de diciembre como "el día de la lealtad a Hugo Chávez", es "una potestad del Ejecutivo" y no puede el ente electoral adelantarse a los acontecimientos. 

"Ya discutimos eso la semana pasada en sesión, es un decreto que el Ejecutivo está facultado para hacer  y nosotros no podemos adelantarnos y pensar que ese día van a hacer cosas que van en contra de la ley. Esa es una potestad del Ejecutivo y el Estado promueve el cumplimiento de las leyes y la institución", aseveró. 

Por otra parte, la presidenta del CNE reiteró que no hay restricciones para la vestimenta de los electores el día de las municipales 2013. "Lo que no se puede hacer es proselitismo político", apuntó. 

Recomendó hacer la "chuleta" para ir al acto de votación, aunque aclaró que no debe mostrarse ninguna identificación política. "Estamos promoviendo una que hemos publicado en los periódicos", dijo. 

Incidencias han bajado 

 

Lucena manifestó que las incidencias por algunos errores al momento de la votación, han bajado. Aseguró que el Consejo Nacional Electoral tiene "la base de datos de huellas más grande y segura del país" y solo le está faltando un porcentaje "muy pequeño" por incluir al sistema. 

Aclaró que hay oficios de personas que dificultan que sus huellas dactilares sean nítidas, tales como pescadores, trabajadores de la construcción; entre otros. Sin embargo, dijo que no se les puede negar el derecho al sufragio por esta razón. 

"Seguimos con la garantía de que efectivamente esa persona que está votando tiene la identidad que dice tener y además, estamos garantizando el derecho al sufragio", acotó. 

Lucena aseguró que hasta ahora "no hemos tenido reportes sobre personas que voten dos veces (...) Podemos garantizar la identidad de los electores y garantizar que es un elector, un voto". 

Expresó que en todo este proceso para las elecciones municipales del 8D, "no hay improvisaciones" y todo se ha desarrollado "de manera bien específica". 

Siguen pendientes las auditorías 

La rectora Lucena se comprometió a entregar "en el momento oportuno", los resultados de la auditoría de los comicios presidenciales del 14 de abril. Aseveró que están "muy seguros" de que al final, ese proceso es compatible con lo anunciado por el ente electoral.