Lo Último

.

.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MINUTO A MINUTO

Gobierno multó dos empresas de cerámicas por incurrir en usura y especulación

Gobierno multó dos empresas de cerámicas por incurrir en usura y especulación Este miércoles, el  Gobierno inspeccionó  y multó a Ceramihogar y Cerámicas Carabobo por presunta usura y especulación.

El ministro del Poder Popular para las Industrias, Ricardo Menendez aseguró que han revisado Ceramihogar y Cerámicas Carabobo e indicó que es un tema sensible porque se trata de materiales de construcción "que están recibiendo una presión inflacionaria injustificada". 

En el caso de Cerámicas Carabobo, el ministro Menendez indicó que encontraron una cadena de sobreprecios que inicia desde la planta y posteriormente tiene una red de distribución, algunas franquicias y otras empresas de la misma fábrica; que es el mismo grupo Ceramihogar. 

"En un mismo mes se llegaron a cambiar cuatro veces los precios", explicó el ministro quien resaltó que las alteraciones entre un precio y otro eran de 43 %. 

El ministro Menendez resaltó que la gente pagaba 433 % más de sobreprecio en función del producto y explicó que los dueños de estas empresas tienen otras en el exterior a las cuales le compran la mercancía. 

Otra de las irregularidades encontradas en Cerámicas Carabobo es que dentro de la estructura de costo incluían el impuesto sobre la renta (IVA). 

Ambas empresas fueron multadas pro parte del Indepabis. Ceramihogar con 2.000 unidades tributarias y Cerámicas Carabobo con 5.000 unidades por el delito de usura.