Lo Último

.

.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Ban: la ONU hará todo lo posible para apoyar a los pueblos indígenas


Ban Ki-moon. Captura de vídeo. UNTV

El Secretario General de la ONU dio la bienvenida a los numerosos representantes de comunidades indígenas que participan en la Conferencia Mundial que comenzó este lunes y aseguró que la ONU hará todo lo posible para apoyarlos.
Ban Ki-moon explicó en un discurso que con el fin de prepararse para esta conferencia se reunió con anterioridad con numerosos líderes y visitó comunidades en diferentes paises, y entre ellos Costa Rica y Bolivia, como relató en español.
"En junio fui a Bolivia, país que ha logrado grandes progresos en lo que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas. El Presidente Morales impulsó esta importante Conferencia de manera decisiva".
Ban declaró que los pueblos indígenas son centrales en el discurso de la ONU sobre los derechos humanos y el desarrollo global y señaló que las deliberaciones y decisiones de esta conferencia tendrán un impacto en la comunidad internacional y en las vidas de los pueblos indigenas.
Ban agradeció también la labor de Costa Rica en la organización de esta conferencia.
Además manifestó que se sentía alentado por el documento que se prevé saldrá aprobado en este foro, que contiene compromisos encaminados a la accion y que pide  al Secretario General que desarrolle propuestas concretas para que los indigenas participen más directamente en las actividades de Naciones Unidas.