Lo Último

.

.

lunes, 22 de septiembre de 2014

El primer ministro neozelandés impulsará votación para cambiar la bandera

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, mantendrá su promesa electoral de impulsar un referendo que permita cambiar la bandera del país con el fin de borrar el pasado colonial y reflejar la identidad del país, informaron medios locales.

"Obviamente soy un gran seguidor del cambio. Creo que hay muchos argumentos fuertes en favor del cambio", declaró Key a la emisora local "Radio Live".

El mandatario neozelandés, líder del Partido Nacional que el pasado sábado refrendó su tercer mandato en las urnas con mayoría absoluta, aseguró que la votación para la sustitución del símbolo nacional podría tener lugar durante 2015.

El gobernante se inclina por una enseña negra con una hoja de helecho de color plata, que ha sido incluido en varios símbolos nacionales como el escudo de armas de Nueva Zelanda y algunas monedas del país, además de ser el emblema de los equipos de crícket y de rugby.

La actual bandera neozelandesa es de color azul, tiene en su esquina superior izquierda la "Union Jack" británica, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur.

Los contrarios al cambio alegan que varias generaciones de neozelandeses han luchado y muerto para defender el emblema y el cambio supondría deshonrar su memoria.

Mientras los partidarios argumentan que la actual seña es fácil de confundir con las banderas de otras antiguas colonias británicas, como Australia, que tiene un diseño similar.

"Queremos un diseño que diga "Nueva Zelanda", ya sea cosida en la mochila de un viajero Kiwi en las costas de Croacia, en un asta en la entrada de Naciones Unidas o en lo alto del Parlamento en Wellington cada día de trabajo", sentenció el premier.

EFE