Lo Último

.

.

lunes, 22 de septiembre de 2014

NACIONALES

Montiel: Distrito Capital, Miranda y Aragua tienen el 63% de los casos de chikungunya del país

 Nota de prensa) – Luis Montiel, epidemiólogo del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), explicó durante su participación en el programa Contrastes, que se transmite por Venezolana de Televisión, todos los días a las 8:30 am, se refirió a las acciones de saneamiento ambiental que se adelantan de cara al comienzo del nuevo año escolar.
En este sentido, Montiel comentó “que los estados de mayor incidencia en Fiebre Chikungunya, son: Distrito Capital, Miranda y Aragua que sería el 63% de todos los casos en el país”.
Montiel expresó: “La única manera de prevenir este virus es el control de los vectores que consiste en el exterminio de los criaderos donde se desarrolla el mosquito transmisor, como es la abatización y eliminación de criaderos de zancudos en lugares donde se deposita agua limpia. De igual modo, una vez iniciadas las clases se procederá a realizar la esquematización de inmunización de los estudiantes”.“El control vectorial en estas tres entidades ha sido bastante complejo de controlar, ya que existen muchos depósitos de agua, cauchos, recipientes abandonados, incluso los floreros y donde el control comienza principalmente es en la casa”, acotó el especialista.
Además reiteró la importancia de la campaña emprendida por el Gobierno Bolivariano “Al mosquito ¡Ni agua!”, en la que está llamada a participar toda la ciudadanía, y que se activen los consejos comunales, a través de los comités de salud, para promover las medidas preventivas, dado que para el dengue, al igual que para el Chikungunya, no hay vacuna.
A su juicio, lo más importante es tener conciencia, debido a que para esta enfermedad la mejor medida es la prevención, reforzando la participación de toda la comunidad organizada, “Tenemos que reforzar este plan con los alcaldes, los gobernadores y la participación directa de las comunidades”, apuntó Montiel.
Al respecto, declaró que en muy pocos casos el Chikungunya ocasiona la muerte, pero es fundamental un diagnóstico a tiempo. “Estamos en un proceso de preparación de nuestros médicos, médicas, trabajadores y trabajadoras del sector salud para que estén pendientes del diagnóstico temprano”, dijo.Destacó que gracias a la constante colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el país se han realizado esfuerzos en materia de diagnóstico y detección de casos sospechosos del virus, así como en la elaboración de guías para la prevención, capacitación y distribución de insumos de laboratorio.
Para finalizar, Montiel hizo un llamado a toda la población para que se aboque a la participación en esta campaña de eliminación de los criaderos de los mosquitos que transmiten esta enfermedad, “solo con la participación popular podemos prevenir la propagación de este virus”.