Lo Último

.

.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Pide a Ban Ki-moon apoyo para crear un nuevo marco legal contra los “fondos buitre”

(Naciones Unidas, 22 de septiembre. EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su apoyo para crear un marco legal internacional para las renegociaciones de deuda.
El tema de la deuda y la denuncia contra los denominados “fondos buitre” es el punto central de la agenda de las actividades de la presidenta argentina en Nueva York, según fuentes diplomáticas.
Este mismo mes, el G-77, que agrupa a 133 países en vías de desarrollo y cuya presidencia temporal ejerce Bolivia, respaldó en la ONU la celebración de una Convención internacional que establezca un marco regulatorio que sirva para proteger los procesos de reestructuración de deuda de los ataques especulativos.
Cristina Fernández tendrá ocasión también de exponer este argumento en su intervención del próximo miércoles en el plenario de Naciones Unidas, donde desfilarán durante toda la semana jefes de Estado y de Gobierno de 193 países, para hablar de política exterior y de temas nacionales que desean dar visibilidad internacional.
Se prevé que la mandataria argentina también abogue por la reforma de los organismos multilaterales, un reclamo mayoritario entre los países emergentes que considera que el reparto de poder en el máximo órgano de decisión de la ONU no corresponde ya los cambios geopolíticos del siglo XXI.
Fernández se reunirá también hoy en la sede del consulado argentino con Joao Felicio y Sharan Burrow, presidente y secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y con líderes de la confederación sindical de las Américas, de las centrales sindicales de EE.UU. y Canadá.
La presidenta argentina recibirá posteriormente al magnate George Soros, que ha tenido una postura favorable a Argentina en su batalla contra los fondos buitre ante tribunales estadounidenses.
Por orden del juez neoyorquino Thomas Griesa, los fondos correspondientes al vencimiento de intereses de deuda del pasado junio se encuentran bloqueados hasta que el Gobierno argentino acate el fallo a favor de fondos de inversión con deuda no reestructurada y por tanto en mora desde 2001, año en que Argentina declaró un millonario cese de pagos, parcialmente resuelto con los canjes.