Lo Último

.

.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Desarrollarán el Gobierno Electrónico: “Se digitalizará todo para que el ciudadano viva mejor”

 La Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología, Dante Rivas, señaló en su columna de opinión que están “trabajando en el desarrollo del Gobierno Electrónico”, con el fin de “digitalizar todo para que el ciudadano viva mejor“.
Asimismo, indicó que “los trabajadores del Estado deben remotivarse ante esta posibilidad de combatir el burocratismo” y agregó que el Gobierno Nacional está “jerarquizando los problemas, adjudicando a cada organismo y cada nivel de decisión su tarea
A continuación el artículo íntegro:
Tenemos que ser muy cuidadosos en el uso de las palabras a la hora de hablar de la simplificación de trámites y permisologías, misión que nos ha encomendado el Presidente y que estamos ejecutando con determinación e intensidad.
Burocracia es la estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Por tal razón, la burocracia bien diseñada sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo y la desconcentración.
En nuestro paso por el Saime, Intt, Minamb y MinComercio fortalecimos tecnológicamente y con capacitación profesional a la organización, y los resultados fueron muy positivos con gran reconocimiento de los usuarios. Jamás despedimos o perseguimos a nadie por su supuesta pertenencia partidaria, pero sí somos y seremos intransigentes con los corruptos y saboteadores.
Por eso, los trabajadores del Estado deben remotivarse ante esta posibilidad de combatir el burocratismo, un auténtico cáncer funcional que destruye el sistema, daña a los ciudadanos y trabajadores, y crea una imagen negativa de las instituciones.
El burocratismo construye defensivamente el “reunionismo”, que se traduce fundamentalmente en la falta de perspectiva y capacidad para resolver los problemas. En estos casos, el burocratismo, es decir, el freno de los papeles y de las indecisiones al desarrollo de la sociedad, es el destino de los organismos afectados. Y ahí, automáticamente, florece el desencanto y frustración de la comunidad.
Programamos métodos nuevos para alcanzar logros nuevos. Eficaces. Concretos. Estamos jerarquizando los problemas, adjudicando a cada organismo y cada nivel de decisión su tarea; estableciendo las relaciones concretas entre cada uno de ellos y los demás, desde el centro de decisión macro hasta la última unidad administrativa y las relaciones entre sus distintos componentes, horizontalmente, hasta formar el conjunto de las relaciones del Estado hacia adentro y hacia afuera.
Hoy estamos trabajando en el desarrollo del Gobierno Electrónico. Digitalizar todo para que el ciudadano viva mejor y el Estado ahorre recursos. Ya estamos construyendo una plataforma interoperable de trámites, automatizaremos procesos y requisitos, fiscalizaremos ministerios y auditaremos la función del Estado.
Por favor sigan confiando. ¡No los vamos a defraudar!
Un gran abrazo.
Dante Rivas

“¡No los vamos a defraudar¡”
Por Dante Rivas