Lo Último

.

.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Presidente israelí: ´Leyes de guerra deben adaptarse a nueva realidad´

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, aseguró este lunes que el derecho de guerra debe adaptarse a la nueva realidad cambiante, y que su país reconoce la enorme relevancia del derecho internacional.

Presidente israelí: ´Leyes de guerra deben adaptarse a nueva realidad´"Israel reconoce la enorme importancia del derecho internacional y del cumplimiento estricto del derecho de guerra", afirmó en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país con motivo del Año Nuevo Judío ("Rosh Hashaná"), que se celebra este jueves.

El jefe del Estado, que asumió el cargo el pasado 24 de julio, durante el conflicto bélico que enfrentó a Israel con facciones armadas en Gaza, dijo que "hoy día, no obstante, el sistema legal internacional se enfrenta a nuevos tipos de retos".

Y precisó que en la actualidad tiene lugar un nuevo tipo de guerra en todo el mundo ante la que debe haber "una respuesta judicial global y relevante".

"El derecho internacional de guerra no puede por más tiempo ignorar esta nueva situación, que es tan diferente a las formas tradicionales de guerra. Esas leyes de guerra deben adaptarse entonces para convertirse en más apropiadas para la nueva realidad que ahora existe", determinó.

Rivlin comentó que en el pasado, las contiendas tenían lugar entre países, "pero en las últimas décadas hemos tenido que enfrentarnos a una nueva forma de guerra: entre países y organizaciones terroristas".

El reciente conflicto bélico en la Franja de Gaza, de 50 días de duración y que concluyó el 26 de agosto, dejó más de 2.100 palestinos muertos y 11.000 heridos, además de 18.000 viviendas destruidas en ese territorio.

En el lado israelí perecieron 70 personas, en su mayoría soldados caídos en combate y cuatro civiles.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha establecido una comisión para investigar las sospechas que apuntan a que se cometieron posibles crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

"No celebramos "Rosh Hashaná", el Año Nuevo Judío, con fiestas en las calles o bailes hasta altas hora de la noche. El pueblo judío celebra el Año Nuevo como una "festividad familiar" y un tiempo de "búsqueda interior"", añadió Rivlin.

"Tras los sucesos de los últimos meses aquí en Israel, este período... adquiere un significado especial este año", comentó.

"Y todos sabemos que en la guerra no hay vencedores. Siempre hay destrucción y muerte", apostilló el presidente israelí.

EFE