Lo Último

.

.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Aloha Núñez: “Hoy más que nunca los derechos de los pueblos indígenas han sido respetados”


 La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, encabezó la mañana de este lunes la delegación venezolana que participa en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se desarrola en Nueva York.
Esta conferencia enmarcada en el 69 período de sesiones de la Asamblea de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) reúne a representantes de 193 países y sirve de espacio para que los pueblos indígenas de todo el mundo discutan sobre políticas que permitan su desarrollo.
Desde el evento la Ministra envió un mensaje al pueblo venezolano luego de su participación en la mesa de trabajo “Implementación de los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional y local” y allí expresó: “Aquí estamos en esta Conferencia representando a los más de 40 pueblos indígenas de Venezuela, hemos conversado sobre las políticas de este gobierno bolivariano a favor de nuestros hermanos y hermanas que junto a nuestro presidente Nicolás Maduro forman parte de un solo gobierno”.
Aseguró que se está “alzando nuestra voz para que el mundo entero conozca los logros que los pueblos indígenas hemos tenido únicamente en revolución gracias al comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro”.
Núñez indicó que hoy más que nunca los derechos de los pueblos indígenas han sido respetados “y hemos sido testigos de una visibilización que contribuye a nuestro crecimiento desde cada comunidad”.
La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas culminará este martes 23 de septiembre, jornada en la que continuarán las discusiones relacionadas con los derechos humanos de los pueblos ancestrales.

Voceros de la Conferencia Mundial

Durante la primera conferencia mundial se aprobó la Declaración de los Pueblos Indígenas, la cual busca garantizar los derechos de estas comunidades, especialmente en materia de salud, educación y disminución de la pobreza y consolidar la lucha para erradicar el racismo y la discriminación.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó: «Es muy importante tener promesas de los Gobiernos, pero es mucho más importante ver acciones, [para cumplir con las metas establecidas]».
Seguidamente se produjo la intervención del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien manifestó: “Gracias a esa lucha de los movimientos sociales ahora la política no es negocio. La política es un servicio, compromiso y más sacrificio al servicio de los pueblos”.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó: “Tenemos que seguir trabajando juntos. La desigualdad, injusticia y discriminación, en contra de los pueblos indígenas, todavía, lamentablemente, es una realidad lacerante”.
Otra de las intervenciones que se produjo en la Primera Conferencia Mundial fue la de la líder indigenista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien manifestó: “No es posible visualizar los derechos de los pueblos indígenas sino se visualizan en la vida cotidiana de la población“.
También resaltó la necesidad de establecer una educación multicultural, que no continúe promoviendo los parámetros del colonialismo. Además que haga frente al racismo y la discriminación, que “son una enfermedad mental que socaba la integralidad del ser humano”.
Con información de Prensa Vicepresidencia y Mpppi