Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2011

Proteccion Civil retiró restos de helicóptero siniestrado en Tepuy Roraima

Efectivos de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres y de la Gobernación de Bolívar culminaron las tareas de remoción de los restos de un helicóptero de rescate siniestrado el 21 de febrero pasado en la cima del Tepuy Roraima, en el Parque Nacional Canaima, cuando intentaba rescatar a un turista alemán lesionado.

El director de Servicios Aéreos del Gobierno estadal, Roberto Espinoza, explicó que los trabajos incluyeron la remoción del fuselaje del helicóptero modelo Bell 206 Ranger III, siglas YVO-131, y la limpieza de aceite y combustible derramado tras su caída a tierra.

Recordó que el accidente ocurrió cuando una fuerte ráfaga de viento hizo voltear la nave a pocos metros del suelo, en momentos en que intentaba despegar desde el tepuy bajo condiciones ambientales adversas.

Afortunadamente, agregó, el accidente no dejó heridos y los pilotos y rescatistas a bordo de la aeronave sólo sufrieron aporreos.

"Esta tarea de limpieza busca tanto recuperar el aparato propiedad de la Gobernación de Bolívar como garantizar la limpieza de esta montaña, que es parte del Parque Nacional Canaima", apuntó.

Espinoza explicó que en los trabajos de recuperación y limpieza participaron efectivos de Protección Civil, Gobernación de Bolívar y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), incluyendo los dos pilotos del helicóptero siniestrado.

"Los trabajos incluyeron la remoción de la turbina y sistemas de transmisión de las hélices y otros componentes del tabaco, para luego levantar el fuselaje con un helicóptero de Corpoelec y llevarlo a Luepa, desde donde fue trasladado a Ciudad Bolívar por vía terrestre", señaló.

Además se llevó a cabo la remoción de una importante área de tierra que se contaminó con aceite y combustible derramados por el helicóptero.

El director de Servicios Aéreos de la Gobernación recordó que el Bell Ranger YVO-131 estaba configurado como aeroambulancia con capacidad para llevar dos rescatistas que podían ser bajados "en rapel" en zonas selváticas o de difícil acceso.

"Hasta el momento de su accidente este aparato había participado en más de 100 misiones de rescate y de traslado de enfermos o heridos en zonas remotas del sur de Bolívar", indicó.

(AVN)

No hay comentarios: