Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2011

Modesto apoyo de estadounidenses a los ataques en Libia, según encuesta

Los estadounidenses otorgan un modesto apoyo a la intervención aliada en Libia para proteger a los ciudadanos de ese país, según una encuesta hecha pública hoy y que revela un interés limitado en EE.UU. por los acontecimientos en el país árabe.

El sondeo del Centro Pew indica que un 47 por ciento de los votantes de EE.UU. apoya las operaciones militares que los aliados desarrollan en Libia, mientras que un 36 por ciento cree que se ha tomado la decisión equivocada. Otro 17 por ciento carece de opinión.

Un 50 por ciento de los consultados opina, sin embargo, que la misión carece de un objetivo claro, mientras que el 39 por ciento cree que sí lo tiene.

El apoyo a la misión es similar con independencia de las simpatías políticas de los consultados, pues un 54 por ciento de los republicanos y un 49 por ciento de los demócratas es partidario de la misión.

El 44 por ciento de los independientes apoya la iniciativa lanzada el día 18, mientras que otro 41 por ciento de este grupo la rechaza.

La encuesta también encuentra que los ciudadanos estadounidenses guardan un interés limitado por los acontecimientos en Libia y tan sólo un 15 por ciento afirma que ha seguido esta semana los ataques aéreos más de cerca que ningún otro asunto informativo.

Por el contrario, el 57 por ciento afirma que lo que ha seguido con más atención han sido los acontecimientos en Japón tras el terremoto del pasado día 11.

La mayoría de los estadounidenses, un 60 por ciento, creen que su país se verá involucrado en Libia durante bastante tiempo, mientras que tan sólo un 33 por ciento cree que la participación concluirá pronto.

Además, el 46 por ciento cree que la intervención debería incluir entre sus objetivos el retirar del poder al líder libio, Muamar el Gadafi, pero otro 43 por ciento cree que tan sólo se debería centrar en la protección de los civiles.

El sondeo se elaboró entre una muestra 1.002 adultos, desde el 24 al 27 de marzo, con un margen de error del 4 por ciento.

EFE

No hay comentarios: