Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2011

CIDH se dedica al tema carcelario venezolano

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se dedicará este martes a la situación carcelaria en Venezuela, a próposito de los más recientes hechos ocurridos en el centro penintenciario de La Planta, donde familiares de los reclusos ingresaron a la fuerza al retén, tras la suspensión de las visitas.

La CIDH realizará otras 4 audiencias sobre Venezuela. Tres audiencias públicas sobre la situación de los presos políticos, Ley Habilitante y cárceles venezolanas; y otras dos privadas sobre la libertad de expresión e información y Derechos Humanos.

Estas audiencias son concedidas periódicamente a las organizaciones sin fines de lucro que las solicitan y el Agente del Estado puede participar si así lo desea, como en efecto lo ha hecho en este caso.

Participantes en audiencias:

Audiencias públicas:

-Presos políticos: se prevé que participen Jackeline Guevara, esposa de Rolando Guevara; Indira Peña Esclusa, esposa de Alejandro Peña Esclusa. También la abogada penalista y directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malavé.

-Ley Habilitante: fue solicitada por el Grupo de Profesores de Derecho Público, integrado por los juristas: Pedro Nikken, Román Duque, Héctor Faúndez, Carlos Ayala, Antonio Canova, Enrique Sánchaez y Ligía Bolívar. También participará el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB).

Refutarán la Ley Habilitante como marco legal para resolver el problema de la vivienda.

-Situaciación carcelaria: en está audiencia participarán: el director del observatorio venezolano de prisiones Humberto Prado y los coordinadora de las Comisiones de Derechos Humanos del Colegio de Abogados: María Palmiotto (sede Carabobo), Lucia Quintero (sede Barinas), Luis Manuel Guevara (sede Puerto Ordaz) y Floraly Romero (sede Nueva Esparta). También estará presente el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Audiencias privadas:

-Libertad de Expresión e información: la audiencia fue solicitada por el director de Espacio Público Carlos Correa. También participarán: Marianna Belalba, Marcos Ruiz (Secretario del SNTP), José Pernalete (Vicepresidente del CNP) y Ricardo Antela. También Centro de Derechos Humanos de la UCAB.

-Situación de los defensores de Derechos Humanos en Venezuela: la directora de Cofavic Liliana Ortega, José Gregorio Guarenas (Vicaría de DD.HH) y Feliciano Reyna (representante de varias ONGS).

No hay comentarios: