Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2011

El alcohol causa daño irreversible en el feto, incluso antes de la fecundación

Numerosos estudios hablan de los efectos nocivos del alcohol durante la gestación. Una nueva investigación realizada por investigadores argentinos va más allá: El alcohol causa daño temprano e irreversible en el feto, incluso antes de la fecundación.

La investigación se centra en el período perigestacional, es decir, desde pocos días antes de la fecundación hasta que el embrión inicia el desarrollo de los órganos.

Viene bien para evitar el consumo de alcohol, incluso antes de confirmarse el embarazo, ya que han podido observar que aún en pequeñas cantidades produce alteraciones en la madre y en el embrión.

¿Cuáles serían las consecuencias del consumo de alcohol?

• Menor vascularización de la placenta

• Retraso en el crecimiento del embrión y una elevada frecuencia de embriones anormales. Anomalías en la formación del sistema nervioso central

• Se han hallado anomalías óseas, tanto en la formación del cráneo como de las extremidades

• También han encontrado que la ingesta de alcohol durante un período breve (desde 17 días antes de la concepción hasta diez días después) podría causar roturas en el ADN o dar lugar a células con un número anormal de cromosomas, provocando alteraciones morfológicas de los óvulos y de los espermatozoides, en esto sí que coinciden estudios hechos en humanos.

Cuidarse desde que se está buscando el embarazo es una buena medida, dejando de lado los malos hábitos como el alcohol.

Fuente: Diario La Nación



No hay comentarios: