Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2011

Sarkozy, Obama, Cameron y Merkel: ´Gadafi debe irse de inmediato´

Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy; y de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebraron hoy una vídeo-conferencia sobre Libia, confirmaron a Efe fuentes del Elíseo.

En un comunicado, el Elíseo destacó horas después que los mandatarios también hablaron del "apoyo al proceso de transición en Egipto" y de "la necesidad de relanzar el proceso de negociación israelo-palestino".

Esta conversación a cuatro voces, que según medios franceses duró alrededor de 40 minutos, tuvo lugar la víspera de que se reúnan en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de más de 35 países y de representantes de la ONU, de la Liga Árabe, de la Unión Africana, de la Unión Europea y la OTAN para tratar sobre Libia.

"Los cuatro dirigentes evocaron el dossier libio y la puesta en marcha de la resolución 1973" tras "la transferencia por Estados Unidos de la dirección de las operaciones a la OTAN", precisó la nota.

Asimismo, "expresaron su apoyo a la conferencia" que tendrá lugar mañana en Londres y que "debe reunir a la comunidad internacional en apoyo de la transición política en Libia", añadió.

Será la primera reunión del llamado "grupo de contacto" sobre Libia, encargado del pilotaje político de la operación militar, cuya dirección ha sido asumida por la Alianza Atlántica, al igual que las misiones de protección de la población civil libia.

En Londres se examinará la cuestión de cómo aportar "ayuda de urgencia" al país del norte de África, además de decidir "cómo responder a las necesidades del pueblo libio en el futuro", una vez fuera del poder Muamar el Gadafi.

El foro examinará, asimismo, la iniciativa tomada hoy por Sarkozy y Cameron, quienes en una declaración conjunta afirmaron que Gadafi "debe irse de inmediato", pues su régimen "ha perdido toda legitimidad", por lo que pidieron a sus partidarios que le abandonen "antes de que sea demasiado tarde".

Los dos mandatarios europeos agregaron que la transición libia podría organizarse con "el Consejo Nacional de Transición libio", dado su "papel pionero", pero también pueden participar en ella "representantes de la sociedad civil" y todo aquel que quiera colaborar en el proceso de transición hacia la democracia.

EFE

No hay comentarios: