Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2011

Detalles de la gira presidencial que emprende Hugo Chávez

Con el propósito de fortalecer los vínculos con la región y hacer seguimiento a los convenios de cooperación firmados, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emprendió una gira con destino a Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia.

Así fue confirmado el domingo por el mandatario nacional en su programa Aló Presidente Nº 373, en el que detalló que las ciudades que visitará serán Buenos Aires, Montevideo, Cochabamba y Cartagena de Indias.

En Argentina, el presidente Chávez junto a su homóloga, Cristina Fernández, revisará los acuerdos comerciales orientados principalmente al sector energético, alimentario, comercial y turístico, ejes fundamentales de cooperación entre Caracas y Buenos Aires para la agenda de 2011.

La Cancillería argentina adelantó que Fernández recibirá a Chávez en la Casa Rosada (sede de Gobierno) para sostener una reunión ampliada con la presencia de los gabinetes ministeriales de ambos países, y en el que los cancilleres de Argentina, Héctor Timmerman, y de Venezuela, Nicolás Maduro, presentarán los logros de la III Comisión Binacional de Alto Nivel.

Además del encuentro diplomático ha trascendido que la Universidad de La Plata entregará el premio Rodolfo Walsh al presidente Chávez por su labor en la comunicación popular.

La decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, señaló que el galardón será entregado al mandatario nacional “por su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos”, reseñaron agencias.

Luego de su visita de trabajo en Argentina, el mandatario partirá a Montevideo para encontrarse con el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, para discutir los acuerdos firmados por ambos países en las áreas de energía, comercio y seguridad alimentaria.

El año pasado, Mujica y Chávez signaron en Caracas un documento en el que reafirmaron su interés de reimpulsar y definir los ejes estratégicos para la proyección de sus relaciones políticas y lazos comerciales, de acuerdo a las potencialidades de cada país

En esa oportunidad, Caracas y Montevideo establecieron -entre otros instrumentos- un acuerdo de Cooperación energética y convenio marco para desarrollar programas en materia científica, técnica y financiera con el propósito de alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, mediante el intercambio solidario.

Después de su encuentro con Mujica, Chávez partirá con destino a Cochabamba para encontrarse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, gobierno con el cual Venezuela tiene firmados acuerdos en materia de petróleo, industrias básicas, minería, agricultura, turismo, alimentación, comercio, defensa, cultura y telecomunicaciones.

Venezuela y Bolivia han intensificado su intercambio en los últimos años, como parte de un plan para profundizar la unión y el desarrollo conjunto de las naciones que forman parte de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

No se descarta además que Chávez y Morales evalúen la situación en el Medio Oriente, en vista de que ambos países han coincidido en su rechazo al intervencionismo imperial contra el pueblo de Libia, y han denunciado que el propósito de las potencias colonialistas es derrocar al líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, y apropiarse de los recursos del país con 40% de las reservas petroleras de África.

Tras su encuentro con Morales, Chávez culminará su periplo en Cartagena de Indias con una reunión junto al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

La reunión tendrá como tema principal el avance de los acuerdos signados por Caracas y Bogotá desde el relanzamiento de sus relaciones en agosto de 2010, que comprenden las áreas de comercio, desarrollo fronterizo, agricultura y seguridad

El pasado domingo, el canciller venezolano Nicolás Maduro y su homóloga neogranadina, María Ángela Holguín, se reunieron para discutir los detalles de la agenda que revisarán Chávez y Santos.

El encuentro entre ambos mandatarios fue acordado en Caracas a inicio de marzo en la más reciente visita de la jefa de la diplomacia colombiana.

La estadía de Holguín en Caracas culminó con la firma de 13 nuevos convenios bilaterales entre los que se encuentran compromisos para el desarrollo de la industria textil, construcción de viviendas, alianzas estratégicas comerciales, fabricación de medicamentos, intensificación de intercambio turístico y cooperación agroindustrial

No hay comentarios: