Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2011

El Papa pide cese inmediato de las acciones militares en Libia

El Papa Benedicto XVI aprovechó la oración del Ángelus para pedir una nueva vía para el conflicto libio que no consista en las armas.

En las palabras que dirigió a los miles de peregrinos concentrados en la plaza de San Pedro, el Santo Padre exigió a los "organismos internacionales" y a las partes implicadas a retomar el diálogo en Libia para suspender "el uso de las armas", tal y como informa la agencia de noticias Zenit.

Como ya hizo Juan Pablo II al iniciarse la guerra de Irak, también Benedicto XVI se ha opuesto al bombardeo y ha defendido el uso del diálogo para evitar conflictos.

"Te rezo, Señor, por el regreso de la paz a Libia y pido a las organizaciones internacionales y a líderes políticos y militares iniciar las conversaciones sobre el cese inmediato de las acciones militares en este país", expresó el pontífice después de rezar la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro donde se reunieron miles de peregrinos.

"En los momentos de mayor tensión se hace más urgente la exigencia de recurrir a todos los medios a disposición de la acción diplomática y apoyar toda señal por más débil que sea de apertura y de voluntad de reconciliación entre todas las partes involucradas en la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas", ha manifestado el Pontífice, además de pedir que se "suspenda el uso de las armas".

El Papa instó a aprovechar todos los medios posibles para lograr un alto el fuego en Libia. Asimismo condenó los actos de violencia en Oriente Próximo y se mostró esperanzado de que no podrán debilitar la aspiración a la coexistencia pacífica de distintos pueblos.

El diario vaticano Osservatore Romano, advirtió la semana pasada que la operación militar contra esa nación norteafricana encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido es presa de una gran confusión.

Un editorial de primera plana alertó que la operación para implementar la resolución sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia fue puesta en marcha con prisa y sin coordinación.

Libia vive sumida en la violencia desde mediados de febrero, cuando en el país estallaron protestas contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, consignó la agencia RIA Novosti.

Las manifestaciones desembocaron en un enfrentamiento armado entre las tropas gubernamentales y las fuerzas rebeldes libias que lograron apoderarse de los arsenales militares.
(Agencias/Zenit/VTV)

No hay comentarios: