Lo Último

.

.

lunes, 28 de marzo de 2011

Merkel atribuye derrota electoral al factor japonés y al debate energético

La canciller alemana, Angela Merkel, atribuyó hoy la pérdida del poder de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en Baden-Württemberg y su permanencia en la oposición en Renania-Palatinado al factor japonés y al debate energético sobre el futuro de las nucleares.

En su primera intervención ante la prensa tras los comicios de este domingo, Merkel reconoció el "doloroso" fracaso de su formación en el "Land" mas rico de Alemania, que después de 58 años de dominio de la CDU pasará a ser gobernado por una coalición de verdes y socialdemócratas que, por primera vez en la historia, liderarán los primeros.

"Se trata de un cambio profundo en la historia de Baden-Württemberg y la CDU", admitió la canciller, para quien la "razón clara" de la derrota hay que buscarla en las consecuencias de la catástrofe nuclear en Japón y su fuerte influencia en el debate energético y nuclear en Alemania.

Igualmente reconoció que debido a que tiene una formación científica se contaba hasta ahora entre los defensores de la energía nuclear, pero que "eso cambió" con la catástrofe atómica en Japón y motivó su decisión de aplicar una moratoria a la ley que prolongará la vida de las centrales atómicas en este país.

Pese a los malos resultados electorales, Merkel subrayó que no tiene intención de tomar medidas precipitadas sobre el futuro de la energía nuclear y que desea esperar a que en junio, cuando acabe la moratoria, se conozcan los resultados de las pruebas sobre el estado de las plantas atómicas germanas.

"La seguridad tiene absoluta prioridad", dijo la canciller, quien comentó que, ante el esperado endurecimiento de las medidas de seguridad para las centrales atómicas en Alemania, habrá que ver si son finalmente rentables económicamente.

Merkel anunció finalmente para mediados de abril una reunión con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados para tratar sobre la mejora y ampliación de las redes de distribución eléctrica en Alemania, con el objetivo de facilitar el transporte de la energía renovable por todo el país.

Poco antes, el portavoz oficial del gobierno de Merkel, Steffen Seibert, había asegurado que la canciller no tiene intención de hacer una remodelación de Gobierno tras la derrota electoral de en los comicios este domingo.

"La canciller no tiene planes de ese tipo", dijo Seibert en la habitual comparecencia de los lunes ante la prensa, en la que señaló que "además, ese tipo de decisiones se toman en el seno de los partidos, en el caso de que se tomen".

No hay comentarios: